ingreso solidario
Ingreso Solidario es un programa para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. (Foto: Cortesía del DPS) - Foto: DPS

ingreso solidario

Ingreso solidario: así se puede consultar los giros 20 y 21 en DaviPlata

DaviPlata es un servicio que permite manejar de modo fácil y gratis la plata desde el celular sin necesidad de tener una cuenta bancaria o tarjeta débito.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad gubernamental encargada de desarrollar y ejecutar el programa de Ingreso Solidario en Colombia, informó recientemente que este mes se llevarán a cabo los pagos acumulados 20 y 21 correspondientes a noviembre y diciembre para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de covid-19.

Susana Correa Borrero, directora del DPS, explicó que, además de los pagos acumulados número 20 y 21, el programa entregará este mes un pago adicional extraordinario de $320.000 relacionado con el monto pactado para enero y febrero de 2022.

Colombian Peso bills and coins. Bogota.Colombia 05/2017
Ingreso Solidario busca apoyar a tres millones de hogares del país en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. - Foto: Getty Images

La funcionaria informó que a partir del 10 de diciembre se dará inicio a los pagos acumulados de Ingreso Solidario para hogares bancarizados, mientras que los hogares no bancarizados podrán cobrar la transferencia a partir del 11 de diciembre. Los beneficiados por esta etapa de pagos acumulados tendrán plazo para reclamar los recursos hasta el 21 de diciembre.

“¡Atención, beneficiarios de Ingreso Solidario! En el mes de diciembre se realizarán los pagos acumulados de noviembre y diciembre. Adicionalmente, recibirán un pago extraordinario de $320.000, correspondientes a enero y febrero de 2022″, explicó la directora del DPS a través de su cuenta de Twitter.

Ahora bien, muchos usuarios se preguntan cómo saber si el dinero ya está disponible en DaviPlata, uno de los servicios financieros del Banco Davivienda autorizados para entregar la transferencia monetaria a los hogares beneficiados.

Lo primero que tienen que saber las personas beneficiarias del programa es que ninguna de las entidades bancarias puede realizar los pagos hasta no contar con los recursos girados desde el Gobierno Nacional. Por esa razón, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) es la entidad encargada de informar sobre las fechas de pago a través de mensajes de texto.

Giros
Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de covid-19. - Foto: DPS

Cabe señalar que el pago de diciembre se hará para 3.084.000 familias y que para el giro de marzo se cuenta con alrededor de 4.100.000 personas. Susana Correa, directora del DPS, también pidió a los beneficiarios registrar cualquier cambio de contacto en las oficinas de la entidad para que la información esté actualizada al momento de enviar el mensaje de texto.

DaviPlata es un servicio que permite manejar de modo fácil y gratis la plata desde el celular sin necesidad de tener una cuenta bancaria o tarjeta débito, según se explica en el portal web del Banco Davivienda. Es así como los beneficiados de los subsidios deben esperar la notificación, vía mensaje de texto, en el que se les notificará el lugar y la fecha para retirar el dinero.

Según explica Davivienda, DaviPlata tiene múltiples beneficios, no tiene cobro del 4 x 1.000 ni cuota de manejo, la activación es inmediata, sin trámites ni documentos, y se puede manejar hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes y realizar diferentes transacciones.

Adicionalmente, se puede pasar plata a otro DaviPlata o a una cuenta de cualquier banco sin costo, recibir dinero directamente en el celular desde el exterior, recargar minutos, pagar servicios públicos y privados, comprar en internet con la tarjeta virtual eCard DaviPlata, entre otros servicios. Cabe recordar que usar la plataforma es totalmente gratis y no tiene costo.

Dinero
De acuerdo con los datos del Gobierno, más de tres millones de hogares colombianos han sido beneficiarios del programa y han recibido 17 giros de $160.000, lo que significa que, en total, los pagos para cada familia ascienden a los $2,72 millones desde que empezó la crisis de la pandemia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Las familias que reciban dinero cada mes a través de esta plataforma podrán consultar giros pendientes a través de la página oficial de Ingreso Solidario. Allí tendrán que dirigirse a la parte inferior de la página y dar clic en “Titulares pagos pendientes”. En el momento saldrá una lista de municipios del país para que cada beneficiario.

Entre tanto, los 761.208 hogares no bancarizados podrán cobrar su transferencia desde el 11 de diciembre, en ciudades capitales, excepto Cúcuta, que se sumará a los pagos de las demás ciudades a partir del 13 de diciembre.