Devolución del IVA
Ingreso solidarios. DPS | Foto: DPS

SUBSIDIOS

Ingreso solidario: ¿Cuándo vence el plazo para reclamar los giros de 2020 y cómo cobrarlos?

Los colombianos que no hayan cobrado estos pagos, tienen hasta el 30 de agosto para hacerlo.

18 de agosto de 2021

Ingreso solidario, el apoyo económico otorgado por el Gobierno nacional a la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad del país, tiene como objetivo subsanar los efectos económicos que trajo consigo la pandemia de la covid-19.

Este programa está orientado a ayudar alrededor de tres millones de familias que no sean beneficiarias de otros programas, como lo son Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA o Protección al Adulto Mayor, Colombia Mayor.

En horas de la mañana del martes, Prosperidad Social anunció en sus redes sociales que se hará entrega del Ingreso Solidario a los hogares beneficiados en primera fase que no hubieran reclamado algún ciclo del programa en 2020; podrán hacerlo entre el 17 y el 30 de agosto.

Los hogares con mayor cantidad de pagos programados para la primera fase se encuentran en Córdoba, con un total de 3.0655; Antioquia, con 2.373; Nariño, donde hay 2.170 hogares; Cauca y Valle del Cauca, con 1.935 y 1.832 hogares, respectivamente.

Para verificar si cuenta con algún pago pendiente en la primera fase del Ingreso Solidario, podrá consultarlo en la siguiente lista.

Es preciso resaltar que estos auxilios económicos no se adquieren por medio de bonos, sorteos ni inscripciones, sino que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), cruzó bases de datos del gobierno como lo son las las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aunque la fuente principal con que se identifican los potenciales beneficiarios, es el Sisbén.

En caso de no haber sido incluido en la lista y cuente con los requisitos, es necesario que esté atento a las actualizaciones constantes que realiza el departamento de Prosperidad Social en su portal web.

Este beneficio solidario es de $160.000 de manera mensual y su entrega está sujeta a las condiciones de permanencia el hogar cumpla las condiciones de permanencia en el programa.

Esta cifra puede ser entregada a los hogares por distintos medios y dependerá si el beneficiario cuenta o no con sistema financiero; es decir, que tenga alguna cuenta en alguna entidad bancaria, ya sea un banco, una cooperativa, o billeteras móviles, entre otros.

  • Para las personas que ya posean una cuenta o depósito activo en el sistema financiero, los recursos le serán destinados por la entidad financiera de la cual es cliente. Apenas se le haya realizado el abono a la entidad financiera, esta misma se encargará de notificarle.
  • En caso de que el beneficiario no cuenten con algún producto financiero, se les comunicará es beneficiario del Ingreso Solidario a través de un mensaje de texto a su celular, en el que se le otorgarán algunas instrucciones sobre cómo podrá realizar la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras que tienen alguna vinculación con este programa. Una vez realice este proceso, esa entidad le informará el momento en que podrá hacer efectivo el retiro de los recursos. Para estas personas, también existe la opción de recibir el giro a través del operador SuperGIROS y su red aliada.

Las entidades que están aprobadas por el Departamento de Protección Social para realizar entrega de los ingresos solidarios son: AV Villas, Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca, Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia (ahorro a la mano, y Nequi también) Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB, Sudameris, Movii S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., Serfinansa- servicios financieros S.A.

Para mayor información, el Departamento de Protección Social dispone su portal web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.