Dinero
En diciembre los usuarios de ingreso solidario recibirán un pago extraordinario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas Personales

Ingreso solidario: desde este viernes se podrán cobrar los giros 20 y 21, cómo acceder

Este 10 de diciembre los beneficiarios de ingreso solidario recibirán un pago adicional extraordinario de 320.000 pesos.

10 de diciembre de 2021

Ingreso Solidario es un programa para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.

El programa busca apoyar a tres millones de hogares del país en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada este año por el Congreso de la República, extendió el Ingreso Solidario hasta diciembre del próximo año, por lo que los millones de colombianos beneficiados podrán seguir recibiendo estos ingresos al menos un año más.

De acuerdo con Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), este mes se llevarán a cabo los pagos acumulados 20 y 21 correspondientes a noviembre y diciembre. Además, la funcionaria anunció que el programa entregará un pago adicional extraordinario de $320.000 relacionado con el monto pactado para enero y febrero de 2022.

Según anunció Correa, este viernes 10 de diciembre se dará inicio a los pagos acumulados de Ingreso Solidario para hogares bancarizados, mientras que los hogares no bancarizados podrán cobrar la transferencia a partir del 11 de diciembre en ciudades capitales, menos en Cúcuta en donde se podrá reclamar el giro con las demás ciudades a partir del 13 de diciembre.

Sobre la misma línea Correa también señaló que se podrán cobrar los giros hasta el 21 de diciembre de 2021.

Cómo acceder el beneficio:

Ahora bien, los hogares denominados como “bancarizados” habrán recibido, un mensaje de texto al número de celular que suministraron cuando se inscribieron al Ingreso Solidario. Dicha notificación les informará sobre la disponibilidad de su pago y lo único que queda por hacer es ingresar a la página web o aplicación de su entidad bancaria para cerciorarse de que el dinero haya sido depositado en la cuenta bancaria.

De acuerdo con Prosperidad Social, estos hogares recibirán su pago por medio de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA

Ahora bien, en caso de no tener una cuenta bancaria o un correo electrónico, pero desea que su pago llegue de manera virtual, la opción que ofrecen las autoridades es crear una cuenta en ahorro a la mano o en Daviplata, siguiendo los pasos detallados en este enlace.

¿Cómo consultar si es beneficiario?

Hay personas inescrupulosas que aseguran realizar inscripciones para ser beneficiarios del bono solidario. Por esta razón, las autoridades han alertado a la personas para que consulten directamente a través de la página web del programa si es beneficiario o no del programa, sin necesidad de ningún intermediario. Estos son los pasos a seguir:

  • Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/
  • En la parte superior derecha dar clic al banner o botón que dice ‘consulta giros y beneficiarios en proceso’.
  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo del documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y la fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘no soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul ‘consultar’.
  • El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.