finanzas

Ingreso Solidario: ¿quiénes pueden cobrar del 22 de abril al 6 de mayo?

El pasado 22 de abril inició la primera fase de este pago de ciclos acumulados para beneficiarios de este subsidio.


El Departamento de Prosperidad Social anunció que el pasado viernes 22 de abril inició la primera fase de pagos de ciclos acumulados para los hogares que son beneficiarios del subsidio de Ingreso Solidario, que corresponde a las transferencias de quienes no retiraron sus dineros en 2020 y 2021.

Esto significa que hay hogares que pueden tener más de un giro acumulado por lo que la entidad informó que, para esta primera fase, se aprobaron un total de 2.753.107 giros para un total de 330.948 hogares que podrán realizar sus cobros hasta el próximo 6 de mayo.

Para poder consultar si un hogar hace parte de esta primera fase de beneficio, el usuario necesita consultar el portal https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Allí, deberá seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.

Vale la pena recordar que el beneficiario del ingreso solidario, que corresponde a 380.000 pesos, no necesita de intermediarios o inscripciones para poder recibir su subsidio y todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisben IV.

El director encargado del Departamento de Prosperidad Social, Pierre García, hizo un llamado para que quienes no han hecho el cobro de sus subsidios lo hagan lo más pronto posible.

“Hacemos un especial llamado a los beneficiarios del programa que no cobraron algún ciclo en 2020 o 2021 para que verifiquen si han sido programados para esta primera fase. Eso lo pueden hacer en la página del programa, antes de trasladarse a los puntos de SuperGIROS y su red aliada”, dijo García.

Ingreso Solidario tiene número de WhatsApp para resolver inquietudes

Este medio de atención tiene varias ventajas frente a otros que operan de manera automatizada: la atención está disponible durante las 24 horas de los siete días de la semana (24/7), incluyendo los festivos. El ciudadano puede elevar una consulta y el asistente virtual lo guiará a la respuesta que busca.

Este canal está habilitado desde el mes de febrero, así la ciudadanía, a través de WhatsApp, puede hacer sus consultas al número 318 806 7329 de programas como Jóvenes en Acción, Familias en Acción e Ingreso Solidario, entre otros.

La aplicación permite enviar mensajes, incluso cuando el usuario solo cuenta con una recarga de su operador celular con servicio de WhatsApp, así no tenga un paquete de datos fijo o acceso a una red Wifi. Los interesados pueden agregar este número a sus contactos del celular y así resolver sus dudas de manera rápida y sencilla.

“Para solicitudes que requieran atención personalizada, el sistema direccionará la consulta para que un agente le responda. Esa atención personalizada será de lunes a viernes, de 8 a. m. a 6 p. m. y sábados de 8 a. m. a 1 p. m.”, dijo Edwin Giovanny Torres, coordinador de Participación Ciudadana de la entidad.

Prosperidad Social administra los programas sociales del Gobierno nacional. Cuenta con cuatro grandes canales de atención: virtual, presencial, telefónico y escrito. Estos se diversifican en varios medios que registraron millones de solicitudes entre peticiones, quejas, sugerencias, denuncias o felicitaciones en 2021, según el informe de gestión de la Secretaría General de la entidad.