Montecielo, un proyecto de interés social en Bosa, Cundinamarca. La constructora es Ospinas.
La tecnología ha favorecido la ruptura de fronteras al momento de comprar o arrendar vivienda en el país y fuera de este. | Foto: Compensar

Vivienda

Inmuebles en el exterior: una opción para invertir en finca raíz

Se recomienda la investigación y obtención de la información sobre la inversión de bienes raíces o de cualquier otro negocio.

23 de febrero de 2023

Si se está interesado en comprar vivienda en el exterior, las personas pueden acceder a un modelo de inversión basado en la compra de edificios de renta multifamiliar, ya construidos, ya alquilados y ubicados en los principales mercados de Estados Unidos, todo de forma 100% remota y solo con su pasaporte.

Así lo dio a conocer Iván Chomer, director general y fundador de Dividenz, quien aseveró que “un modelo que se encontraba reservado solo para los grandes players en términos de volumen de inversión, puede llegar a inversores latinoamericanos”.

Las participaciones en propiedades comerciales se pueden realizar en montos bajos de dinero a través del blockchain.
En el caso de invertir en bienes raíces es importante solicitar todos los datos de las operaciones de compra ya que se trata de información pública. | Foto: iStock

Se destacó que el ecosistema del sector inmobiliario en Colombia ha dado pasos adelante junto con la transformación digital. La tecnología ha favorecido la ruptura de fronteras al momento de comprar o arrendar vivienda en el país y fuera de este.

Sin embargo, las ventajas de romper fronteras necesitan de cuidados para evitar robos y estafas desde plataformas web no legítimas. Ante esta inquietud, el experto en proptech, dijo que se recomienda la investigación y obtención de la información sobre la inversión de bienes raíces o de cualquier otro negocio.

A revisar

Cyberlunes
La tecnología permite que un inversor elija destinos claros. Evaluar los mercados ayuda a que se conozca, sin salir de casa, la generación de renta, en qué momento invertir y el flujo de dólares. | Foto: Cyberlunes

Otra recomendación clave es investigar el respaldo de la compañía con la que se busca invertir, al conocer el track record y su trayectoria para evaluar la solidez y el expertise del operador, así como también, si las operaciones se encuentran auditadas y avaladas por las instituciones pertinentes de acuerdo al tipo del negocio.

De igual forma, en el caso de invertir en bienes raíces es importante solicitar todos los datos de las operaciones de compra, ya que se trata de información pública.

Otra medida que deben tener en cuenta los inversores en Colombia es conocer los beneficios de hacerlo en dólares, eligiendo sitios que generan renta. Por ello, no se puede dejar de lado, el capital mínimo de inversión desde una proptech, el cual puede ser desde 20.000 dólares en algunos casos.

Una vez se fija el monto de inversión, la proptech debe tener una base sólida que facilite evaluar la rentabilidad anual, las cuales, según el ejecutivo, pueden ir del 10 al 15 %, según el deal que elijan los inversores.

El destino

Chomer declaró que “invertir en bienes raíces Multifamily, al ser un bien de la economía real, funciona como una cobertura del patrimonio en dólares aún en contextos inflacionarios. Al posicionarse en activos reales de arriendo, el inversor recibe al mes rendimientos proporcionales a su inversión provenientes de las rentas del total del edificio, que actualmente superan el nivel de inflación en Estados Unidos”.

Además, al momento de elegir una propetch no puede quedar de lado el ofrecimiento de una protección patrimonial y una rentabilidad inmediata en dólares; acceso al mercado de bienes raíces sin fricciones y una respuesta a la demanda de inversión en productos estables, alejados de la volatilidad de la economía de una región.