Si se cree que está siendo víctima de un estafador, incluso si hay una mínima duda, deje de responder y detenga cualquier transferencia pendiente. | Foto: El País

Criptomonedas

¿Invierte en criptomonedas? Tenga cuidado para no ser víctima de engaños. Estas son las estafas más comunes

Por ejemplo, las estafas de inversión implican a un estafador que promete altos rendimientos si se invierte dinero a través de un sitio web, una aplicación o un exchange de criptomonedas “altamente recomendado”.

11 de mayo de 2023

Si se es de esas personas que le han apostado a invertir en criptomonedas, hay que tener en cuenta tener ciertos cuidados, puesto que con el crecimiento y la adopción de estas divisas en todo el mundo es cada día más importante darle prioridad a la seguridad

Daniel Acosta, gerente general de Binance para Latinoamérica Norte, aseveró que aunque “es cierto que el riesgo de caer víctima de un estafador es constante, las actividades ilícitas representan menos del 1 por ciento del volumen de las cripto transacciones a nivel global, según el último reporte de Chainalysis sobre cibercrimen”.

Bitcoin - Criptomonedas
Con la promesa de oportunidades de inversión rentables también viene el riesgo de estafas y fraudes. | Foto: Cortesía - CryptoMarket

Por lo cual, dijo que “el reto entonces es educarnos constantemente sobre el modus operandi de estos delincuentes y denunciar”.

Qué se debe tener en cuenta

También está la estafa laboral. La oferta de empleo puede parecer real y los ingresos están muy por encima de la media del sector. Sin embargo, hay gato encerrado, pues los estafadores de empleo enviarán un anuncio de trabajo gratificante que requiere que los solicitantes paguen una cuota de depósito si quieren el trabajo.

-
Es crucial estar bien informado y educarse en el tema, mantenerse alerta ante ofertas de inversión sospechosas, investigar cuidadosamente antes de invertir y utilizar solo plataformas de criptomonedas confiables. | Foto: Getty Images

Igualmente, los estafadores suplantadores intentan ganarse su confianza haciéndose pasar por alguien importante, como un agente de policía, un funcionario del gobierno o alguien de la agencia tributaria.

También están las estafas románticas, que implican pretender un interés amoroso para intentar iniciar una relación en línea con la intención de robar el dinero. Estas estafas a veces pueden tardar años en desarrollarse, ya que el estafador comenzará solicitando pequeños préstamos antes de escalar a los ahorros de toda su vida.

Más engaños

Por otra parte, los esquemas Ponzi son un tipo de estafa que paga a los primeros inversores con fondos y comisiones recaudadas de los nuevos inversores. No existe una inversión real y el estafador toma el dinero de un inversor para pagar al otro inversor. A menudo se anima a las personas que participan en un esquema de este tipo a que inviten a sus amigos y familiares a unirse.

Además, están los sitios de compras falsos, que están diseñados para imitar un sitio web de comercio electrónico legítimo, llegando incluso a permitir a los usuarios registrarse como comerciantes o clientes. Puede ofrecer comprar sus productos a precios significativamente más bajos que la media del mercado pero, sin embargo, no estará dispuesto a ofrecer la entrega o le enviará artículos sin valor en lugar de los bienes enumerados.

A diferencia de hace unos años, cuando se miraban con prevención, las criptomonedas hoy están en el radar de inversionistas y en procesos de regulación.
Las criptomonedas y la tecnología blockchain están en constante evolución en el mundo financiero digital | Foto: iStock

Esto se consideraría una transacción P2P normal si terminara aquí. En cambio, después de recibir su cripto, el estafador emitirá un contracargo o cancelará la transferencia bancaria.

El otro escenario involucra a un estafador que utiliza recibos falsos para afirmar que envió dinero a su cuenta bancaria. A continuación, el estafador le exigirá que le devuelva los fondos en cripto y las víctimas creerán que el recibo es real y retirarán el cripto a la dirección del estafador, entre otros.