El Gobierno mantiene activos diversos beneficios, con los cuales los colombianos pueden acceder cuotas más bajas en la compra de vivienda propia.

VIVIENDA

Jóvenes propietarios y otros subsidios de vivienda a los que puede acceder

Con el lanzamiento de este programa, el Gobierno amplía su oferta de beneficios para que los colombianos tengan casa propia.

25 de mayo de 2021

El acceso a una casa propia sigue siendo un sueño para millones de colombianos. No hay que olvidar que una tercera parte de las familias en el país sigue viviendo en arriendo y apenas una porción de la población ha podido comprar casa o apartamento.

Teniendo presente esta realidad, diversos gobiernos han impulsado medidas para facilitar la compra de este bien por parte de las familias.

La más reciente fue lanzada por el presidente Iván Duque y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Se trata de Jóvenes propietarios, iniciativa con la cual ciudadanos de entre 18 y 28 años podrán acceder a condiciones más favorables a la hora de tramitar sus créditos.

En principio, es importante señalar que estos beneficios se aplicarán para los jóvenes que adquieran una vivienda de interés social (VIS), es decir, su valor no puede superar los $ 136 millones en ciudades y $ 122 millones en el campo. Además, las personas deben tener ingresos de cuatro salarios mínimos o menos ($ 3,6 millones).

Si cumplen con estas condiciones podrán acceder a tasas de interés preferenciales en el Fondo Nacional del Ahorro. De igual forma, el valor del inmueble se podrá diferir hasta el 90 %, con lo cual el pago de la cuota inicial será menor.

De otro lado, el Gobierno será fiador de quienes tomen créditos para VIS nuevas y reciban al mes $ 1,8 millones o menos. Esto quiere decir que cuando vayan a un banco y soliciten el crédito, no necesitarán tener un codeudor, ya que el Ejecutivo lo respaldará.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda; Iván Duque, presidente; María Cristina Londoño, presidenta del FNA y Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda; Iván Duque, presidente; María Cristina Londoño, presidenta del FNA y Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud. | Foto: Presidencia

Otros subsidios

Otros beneficios como ‘Mi Casa Ya’, subsidios concurrentes y beneficio a la tasa de interés para casas y apartamentos de clase media también están activos.

Los rangos de ingresos y sus respectivas ayudas para la cuota inicial funcionan así:

  • De $ 0 a $ 1,8 millones: recibirán subsidio de $ 27,2 millones y beneficios a la tasa de interés.
Los nuevos proyectos han generado 165 mil puestos de trabajo, 69.000 directos y
96.000 indirectos.
El Gobierno tiene activos beneficios para viviendas de interés social y de estrato medio. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • De $ 1,8 millones a $ 3,63 millones: recibirán subsidio de $ 18,1 millones y beneficios a la tasa de interés.
  • Hasta $ 7,2 millones: no tendrán subsidio para la cuota inicial, pero sí auxilios a la tasa de interés.

Por otro lado se encuentran los subsidios concurrentes. Esta es una alternativa que les permite a las familias que van a comprar vivienda, unir las ayudas de las cajas de compensación familiar y las del programa ‘Mi Casa Ya’.

Está dirigido a hogares con ingresos de hasta 2 salarios mínimos ($ 1,8 millones) y quienes apliquen podrán recibir recursos por unos $ 45,4 millones. Aunque no es lo único: también recibirán cinco puntos porcentuales a la tasa del crédito hipotecario, lo que reduce el valor de la cuota a pagar.

Finalmente está el programa Frech No VIS. Este fue restaurado por el Gobierno el año pasado, con el fin de impulsar las ventas de vivienda de estrato medio. De acuerdo con el decreto reglamentario, el Ejecutivo entrega un beneficio de 42 salarios mínimos durante siete años y se aplica a inmuebles cuyo valor no supere los 500 mínimos.

Lo anterior implica que el precio límite de las viviendas que se podrán tomar será de $ 454,2 millones, mientras que el monto del subsidio será, en total, de $ 38,1 millones.

Como este último valor se divide en siete año, los colombianos recibirán mensualmente unos $ 454.000. Los ciudadanos pueden aplicar a este programa, a través de las modalidades de crédito hipotecario o leasing habitacional. El trámite lo deben hacer directamente con los bancos y entidades financieras.