Las perspectivas de inversión en la ciudad durante 2023 también son positivas. | Foto: Guillermo Torres

Inversión en Bogotá

La mayor parte de la inversión extranjera que recibió Bogotá viene de Estados Unidos, España y México

Sobre los sectores donde se concretaron los proyectos, el de software y servicios de TI se posiciona como el líder.

13 de abril de 2023

Bogotá Región alojó el 64,7 % de los proyectos de IED (Inversión Extranjera Directa) nueva y de expansión que llegaron al país. De igual forma, la ciudad concentró el 62 % de los montos de inversión y el 64,5 % de los empleos el año pasado.

Según Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota, “en 2022 se llevaron a cabo 143 proyectos de inversión extranjera directa, nueva y de expansión en Bogotá Región, valorados en 1.539 millones de dólares, los cuales generaron 20.952 empleos de calidad”.

2020 fue un año en materia de inversión en startups. Según Invest in Bogotá, a octubre los emprendimientos de la capital recibieron más de 600 millones de dólares en inyección de capital.
También destacan otros países latinoamericanos como Brasil (4,9%) y Chile (4,2%), europeos como Alemania (4,9%) y Suiza (3,5%), y finalmente, Japón (3,5%) que fue el principal inversionista asiático. | Foto: iStock

A lo que agregó que “más de 30 países diferentes invirtieron en la ciudad el año pasado. La diversidad de mercados interesados evidencia el potencial y la confianza de las empresas extranjeras para expandir sus operaciones en Bogotá y su área metropolitana”.

De dónde

Sin embargo, también destacan otros países latinoamericanos como Brasil (4,9 %) y Chile (4,2 %), europeos como Alemania (4,9 %) y Suiza (3,5 %), y finalmente, Japón (3,5 %) que fue el principal inversionista asiático, superando a China.

Los servicios corporativos se posiciona como el segundo sector con mayor número de proyectos de IED. | Foto: Getty

Así mismo, sobre los sectores donde se concretaron los proyectos de IED, el de software y servicios de TI se posiciona como el líder en atracción de inversión en Bogotá Región.

Además, los últimos cinco años, dicha industria representó el 20,2% de los proyectos de IED de la ciudad, y en línea con las tendencias mundiales de crecimiento de inversión de parte de la industria tecnológica, en 2022 pasó a representar el 29,4 % de los proyectos de IED de la capital.

Servicios corporativos

Ya no es suficiente brindar a los usuarios únicamente una oferta genérica de productos, servicios digitales y canales de atención; también es necesario responder a las necesidades particulares de cada usuario.
La pandemia también aumentó la demanda por servicios digitales, lo que requiere mayor inversión en servicios de procesamiento y alojamiento de datos como data centers. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la directiva, la disponibilidad, calidad y costo de mano de obra, los avances en materia de bilingüismo y la posición estratégica de la capital, han contribuido a que los inversionistas perciban a la región como un destino ideal para el desarrollo de sus actividades de servicios y programación.

Así mismo, la inversión en la industria de comunicaciones también está ganando relevancia. En 2022, siendo este fue el tercer sector con mayor número de proyectos de inversión, concentrando el 9,1 %.

De igual forma, la pandemia también aumentó la demanda por servicios digitales, lo que requiere mayor inversión en servicios de procesamiento y alojamiento de datos como data centers, además de inversión en infraestructura TIC e internet.

Otros sectores importantes en la atracción de IED fueron servicios financieros (7,7 %), textiles (4,2 %), automotor (3,5 %) y productos de consumo (3,5 %).

Así mismo, de acuerdo con la entidad, las perspectivas para la IED mundial en 2023 se presentan a la baja, ya que las principales economías del mundo entrarían en recesión o presentarían bajos crecimientos. Bajo este panorama, muchas empresas contemplan fortalecer sus operaciones actuales en vez de expandirse a nuevos mercados.

Pese a esta proyección, el panorama de América Latina sería distinto, puesto que las tendencias de IED indican que, durante 2023, la reubicación de operaciones por parte de multinacionales cerca de su casa matriz impulsará los proyectos de inversión.

El 30% de las empresas que desarrollaron proyectos de IED en América Latina durante los últimos dos años indicaron que la proximidad a los mercados y a los consumidores fue el principal motivo para expandirse en la región.