Alimentos en la nevera
Actualmente en el país, las personas que cambien de nevera pueden acceder a rebajas de impuestos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas Personales

Lanzan campaña para recoger más de 100 mil neveras viejas en Colombia

Actualmente, en el país las personas que cambien de nevera pueden acceder a rebajas de impuestos.

6 de abril de 2022

Cambiar de nevera debe ser una de las prioridades del hogar, no solo para aliviar el bolsillo, sino por compromiso con el medioambiente. Las neveras viejas generalmente consumen más energía, lo que contribuye a que lleguen más caros los servicios públicos y aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cumplir esta meta puede ser difícil en algunos casos, ya que el costo de las neveras en el mercado no es bajo, no obstante, lo que muchas familias no saben es que actualmente hay una rebaja en impuestos como el IVA para quienes deseen hacerlo y de esta forma deshacerse de ese electrodoméstico que podría tener hasta más de 10 años.

Ante la necesidad de sacar de circulación muchas neveras viejas, el programa Red Verde lanzó una estrategia que cumple con un doble propósito: por una parte, está el compromiso social de ayudarle a las familias de estratos 1, 2, 3 y 4 a cumplir su sueño de estrenar nevera nueva y ahorrar hasta 35 % en su factura de energía eléctrica.

Así mismo, busca que las empresas fabricantes de electrodomésticos se alineen con el compromiso ambiental de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están dañando los ecosistemas del planeta.

Myriam Ayala, directora de Red Verde, explicó que esta es una de las primeras iniciativas en el país que busca concientizar a la población y el sector privado de la importancia de cuidar el ambiente sobre los intereses individuales y resaltó que el éxito de este programa contribuirá al cumplimiento de los compromisos internacionales de Colombia frente a la lucha contra el cambio climático.

“En primer lugar, los hogares que realicen el cambio de una nevera con tecnologías antiguas por una nevera verde pueden esperar hasta un 35 % de ahorro en su factura de energía eléctrica. Si los hogares que realizan el cambio son de estratos 1, 2 y 3, hay un decreto de ley que dice que ya no van a pagar el 19 % de IVA, sino solo el 5 %. El beneficio se va a ver reflejado en el momento del pago de esa nevera nueva”, explicó Ayala.

Esta experta destacó que, adicionalmente, existe un beneficio otorgado por Bancoldex a los comercializadores con recursos de cooperación internacional, que les permite ofrecer beneficios adicionales a los consumidores por la sustitución de la nevera doméstica, como descuentos adicionales en la compra de la nevera nueva o facilidades logísticas. Por último, pero no menos importante, con la sustitución de la nevera los hogares ayudan al cuidado del planeta.

¿Cómo hacer parte de esta iniciativa para cambiar de nevera?

2. Escoger la zona del país donde se encuentra ubicado/a.

3. Luego se podrá escoger el comercializador de preferencia.

4. Elegir y cotizar la nevera que más guste *cabe recordar que la cotización solo será válida si se compromete a entregar la nevera vieja cuando reciba la nevera nueva*.

5. Una vez escogida la nevera nueva, se obtendrá una cotización, con este documento se podrá acercar al punto de venta del comercializador y comprar la nevera seleccionada.

6. El día de la entrega de la nevera nueva, el comercializador recogerá la nevera vieja.

“Desde la fundación de Red Verde llevamos 3.100 neveras sustituidas en los hogares colombianos. La meta es llegar a la sustitución de 100 mil neveras a nivel nacional. Desde el 2014 en Red Verde, llevamos más de 1.500 toneladas de electrodomésticos recuperados y como estamos hablando de que todo tiene un efecto sobre los gases de efecto invernadero, de manera equivalente hemos recuperado más de mil toneladas de CO2″, dijo la Directora de Red Verde.

Red Verde concluyó resaltando que dentro de los electrodomésticos que más podrían liberar sustancias que agotan la capa de ozono y generan calentamiento global se encuentran las neveras domésticas, para lo cual a nivel internacional se han llegado a acuerdos sobre cómo mejorar sus tecnologías y sobre cómo eliminar las sustancias en su interior que contaminan el ambiente.