iPhone de Apple (Getty)
Esteban Villegas, Jaime Varela y Julián Delgado, un grupo de emprendedores colombianos desarrollaron Zulu, una App que nace de la necesidad de dejar a un lado las trabas financieras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahorro

Llega a Colombia la primera billetera digital para ahorrar en dólares

Ahora, desde cualquier dispositivo móvil, los colombianos podrán manejar divisas y organizar sus finanzas.

12 de abril de 2022

La llegada de la digitalización ha sido inminente para la transformación de todos los sectores, incluyendo el financiero. Es más, la innovación tecnológica tuvo una gran aceleración gracias a la pandemia de la covid-19, tanto así que hoy juega un papel muy importante en los procesos bancarios.

Según Zulu, las Fintech han evolucionado de manera importante a la industria financiera. Y es que estas han funcionado como el pase de entrada para muchas personas que habían sido excluidas del sistema financiero y que buscaban acceder a productos de crédito, ahorro e inversión.

De hecho, algunas de las razones por las que no podían verse inmersos dentro del mundo bancario son, según la Banca de las Oportunidades, la autoexclusión (64 %), los requisitos exigentes (20 %) y los altos costos (10 %).

América Latina, hoy en día, cuenta con un promedio de 170 millones de adultos y jóvenes que no están bancarizados. En el caso de Colombia, solo 3 millones de personas, (8 %) de la población mayor de 15 años, ha ahorrado en alguna institución financiera.

Revisando este panorama, Esteban Villegas, Jaime Varela y Julián Delgado, un grupo de emprendedores colombianos desarrollaron Zulu, una App que nace de la necesidad de dejar a un lado las trabas financieras que existen para que los colombianos puedan ahorrar en dólares y protegerse de la devaluación.

“Actualmente existen cientos de millones de personas en Latinoamérica que están sub bancarizadas y millones de latinos que no tienen acceso a una cuenta bancaria. Zulu, además de ser una App 100 % gratuita y extremadamente fácil de utilizar, es una gran oportunidad para que cualquier latinoamericano y colombiano pueda empezar a crear riqueza y ahorros en una moneda fuerte sin papeleos y desde su celular”, dijo Esteban Villegas, CEO de Zulu en un comunicado de prensa.

Dolares
La aplicación permite ahorrar en dólares. | Foto: Getty Images

La nueva aplicación contó con una inversión de USD $1.2 millones y planea tener más de 50.000 usuarios para junio y un promedio de 100.000 para finales del 2022.

De igual forma, e iniciando sus operaciones en Colombia, esta Fintech tiene listo un plan de expansión en América Latina para llegar a México, en primer lugar, Argentina y Venezuela, ya para mitad de año, para después lograr consolidarse en otros países de la región, lo que le permitirá cerrar el año con presencia y operación en seis países.

Para Jaime Varela, gerente general de esta plataforma, “En Zulu, ayudamos a crear un futuro financiero para millones de personas que han sido ignoradas por el sistema tradicional con altos costos y falta de amigabilidad con las personas de a pie. Estas personas trabajadoras interesadas en generar ahorros que no pierden valor día a día o aquellas personas migrantes que necesitan enviar dinero a sus familias en su país de origen sin pagar el 10-15 % de costos transaccionales”.

Zulu es una nueva forma de dólares digitales, poniéndole freno a la devaluación de la divisa con el peso colombiano. De hecho, es la única opción en el país.

Actualmente, está disponible para Android y muy pronto estará para Apple y Huawei.