Juan Diego Alvira Pasaportes
Juan Diego Alvira Pasaportes | Foto: Nicolas Linares

Finanzas

Juan Diego Alvira lo confirmó: muchos colombianos se quieren ir del país y las cifras de salida de nacionales al exterior se dispararon, ¿cuál es el motivo?

Juan Diego Alvira visitó varias sedes de embajadas y las oficinas de trámites de pasaportes y se llevó una sorpresa. Muchos colombianos están pensando en comprar tiquetes sin retorno. Entre enero y septiembre se multiplicó por 7 la cifra de personas que viajaron al exterior.

22 de octubre de 2022

En 2021, entre enero y septiembre, viajaron al exterior 534.238 personas, de acuerdo con cifras de Migración Colombia. La cifra para este 2022 se multiplicó por 7: entre enero y septiembre 3′628,338 salieron del país por diferentes razones. Las autoridades migratorias reconocieron que no es fácil establecer si muchos de los que viajaron se quedaron en su destino y no volverán.

¿Los colombianos se están yendo del país? Juan Diego Alvira se puso en la tarea de averiguarlo

Hay otro dato que puede ser diciente: en 2021 la mayoría de quienes salieron de Colombia lo hicieron por turismo. En 2022, la principal causa de viaje fue “residencia”, es decir, ciudadanos que tienen residencia de otro país. Hay más información llamativa: en 2021, 77.218 viajeros marcaron la casilla de “viaje de negocios” a la hora de hacer el trámite para salir o entrar al país. En 2022, fueron 120.544.

Principales motivos de viaje al exterior 2021 vs 2022

Motivo de viaje
Motivo de viaje | Foto: Motivo de viaje

Las consultas en las firmas de abogados, buscando opciones para salir del país, han aumentado hasta en un 200%. El asunto se agudizó con la victoria del presidente Gustavo Petro, según le contó a Juan Diego Alvira, Susana Casas, abogada de la firma Jiménez, Higuita, Rodríguez y Asociados.

Según ella, las consultas e incluso la salida de muchas familias del país comenzó “seis meses antes de iniciar el periodo presidencial” y reconoce que también ha habido “un mayor movimiento de los capitales”. Ella lo atribuye, principalmente, a la incertidumbre que hay en el país, y particularmente al ruido que ha generado la reforma tributaria. Estados Unidos y España siguen siendo los destinos predilectos, pero han empezado a aparecer otras opciones, como Canadá o Panamá.

En las filas de las embajadas e incluso en las oficinas de trámite de pasaportes algunos ciudadanos reconocen que prefieren tener el documento listo “por Petro”. “Gastando en dólares y ganando en pesos, muy difícil”, dice uno de los ciudadanos. Otro dice que todo se está encareciendo y que todo se está poniendo muy difícil: “no hay futuro acá”, sentenció.

La firma Jiménez, Higuita, Rodríguez y Asociados calcula que el mantenimiento promedio en el exterior puede ser de 22 mil dólares al año, contando las responsabilidades tributarias que se adquieren en otros países, que en muchos casos con superiores a las de Colombia.

Las gráficas son dicientes e impresionantes. En la franja azul oscura de estos gráficos de Migración Colombia, están representados los viajeros hacia el exterior y allí es evidente cómo en lo que va de este 2022 han sido más quienes salieron del país, que quienes entraron, un comportamiento opuesto al que tuvo 2021.

Número de entradas y salidas del país en 2022

Entradas y salidas del país en 2022. Gráfico Migración Colombia
Entradas y salidas del país en 2022. Gráfico Migración Colombia | Foto: Migración Colombia

Número de entradas y salidas del país en 2021

Flujo de viajeros en 2021. Migración Colombia
Flujo de viajeros en 2021. Migración Colombia | Foto: Migración Colombia

En las gráficas también se evidencia que a medida que se va acercando el 2022, más gente salía del país y las cifras se mantuvieron este año, pero llama la atención que en junio, que fue el mes en el que Gustavo Petro ganó las elecciones, fue en el que más personas salieron del país, con un total de 469.061 viajeros, aunque por supuesto también hay que tener en cuenta que era plena temporada de vacaciones.

La etapa de incertidumbre por la que está pasando el país también ha llevado a miles de colombianos a mover sus patrimonios fuera de Colombia o incluso a comprar dólares, “antes de que suban más” dicen algunos ciudadanos que han visto en el dólar una manera de refugiarse ante la posibilidad de que el peso siga perdiendo valor.

El Gobierno nacional sigue intentando enviar mensajes para tranquilizar el mercado, e incluso el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reconoció por primera vez que es probable que las recientes declaraciones y trinos de sus compañeros de gobierno han generado nerviosismo.

El presidente Gustavo Petro y la propia ministra de Minas, Irene Vélez, que ha sido criticada por crear este ambiente de incertidumbre en el sector de los hidrocarburos, intentaron aclarar ciertos mensajes que a juicio de los analistas, han sido en gran parte la causa del aumento del dólar.

Mensaje que fue respaldado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien también aclaró que el presidente Gustavo Petro será respetuoso de los contratos petroleros ya firmados e insistió en que el Gobierno no le pondrá impuestos a los capitales golondrina.