Especial Bancos, Tasas Bajas
Pese a las bajas tasa de interés, lo recomendable es no ir a endeudarse: deben cuidarse los ingresos y hacerse un presupuesto de gastos. | Foto: Getty Images

Tasas de interés

Mantener las tasas de interés bajas es clave para el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo

Como se recordará, varias entidades han bajado las tasas en Colombia durante el último mes.

31 de marzo de 2023

Mantener bajas las tasas de interés a los consumidores es clave para el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, ya que el principal interés del Grupo Aval “no es subirlas, sino mantenerlas bajas”.

Así lo dio a conocer en el marco de la Asamblea de Accionistas de la compañía en las sedes del Banco de Bogotá. Según dio a conocer La República, el banquero dijo que la desaceleración económica que se prevé para este año “nos afecta a todos por igual y las entidades financieras no son ajenas a eso”.

Luis Carlos Sarmiento Angulo
Luis Carlos Sarmiento Angulo. | Foto: Alexandra Ruiz

Como se recordará, el Banco de Bogotá destacó que, ante el contexto económico del país, ha decidido disminuir la tasa de interés de sus tarjetas de crédito, sin importar el cupo asignado y el monto de la compra.

El flujo

Desde el pasado 13 de marzo, las tarjetas de crédito de la entidad tienen una tasa especial para sus compras en las categorías de consumo del hogar. La tasa para este tipo de compras será del 1.53 % nominal mensual, que equivale al 20 % efectivo anual, y representa una reducción a menos de la mitad de la tasa vigente y aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito.

Aunque los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República han coincidido en aumentar tasas, las divergencias están en el tamaño.
La junta del Banco de la República tomó la decisión de incrementar aún más las tasas de interés de referencia, desde 12,.75 %, hasta 13 % en línea con la política monetaria del apretón | Foto: bani gabriel ortega -semana

Además, el Banco de Occidente, que también es filial de Grupo Aval, dio a conocer que redujo en 57 % las tasas de interés para las compras de alimentos y supermercados que hagan todos sus clientes, con cualquier tarjeta de crédito.

De esta manera, con esta medida, la tasa de interés para estas categorías será de 1,53 % M.V., es decir, 20 % E. A. (Efectiva Anual)”.

Otras entidades

Por tal motivo, dieron a conocer que disminuyeron las tasas de interés a 20 % efectivo anual para todas las compras nuevas en comercios de sus tarjetahabientes, sin excepción, sin importar el tipo de tarjeta o el cupo.

-
Varios bancos bajaron las tasas de interés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Igualmente, a lo anterior se suma la nueva oferta de compra de cartera que se está realizando con tasas desde el 22 % efectivo anual, lo que les permite a los clientes negociar sus deudas y contar con plazos más convenientes para ellos.

Por otra parte, el BBVA también redujo a 20 % E.A. (efectivo anual) la tasa de interés para sus tarjetas de crédito de bajo monto, pensionados y Fuerza Pública.

Dicho beneficio aplica para los clientes existentes y clientes nuevos con tarjetas de crédito Visa Clásica, MasterCard Standard, Mastercard Senior y Pensional Senior (para pensionados) y Mastercard Héroes (para las Fuerzas Militares y Policía) con cupo de hasta $ 4 millones en compras en las categorías de supermercados, vestuario y calzado, estaciones de gasolina, educación, servicios de salud, impuestos y servicios públicos.