Getty Creativo
También se debe garantizar el acceso a recursos financieros de los sectores estratégicos para reindustrializar el mercado interno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Más del 80% de la inflación tiene origen en gastos que hogares de menores recursos no pueden evitar

Para proteger la economía de las tormentas económicas internacionales, Colombia debe transitar hacia un nuevo modelo productivo que implica renegociar los Tratados de Libre Comercio, que amenazan la soberanía alimentaria, según informe de Cedetrabajo.

16 de febrero de 2023

En Colombia, por la inflación, los gastos de alimentación se incrementaron en un 50%, los servicios públicos en un 14%, el transporte en un 12% y el aseo personal y del hogar en un 5%.

De acuerdo con el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, la carestía de algunos bienes y servicios en Colombia, un país reconocido por su potencial agrícola y minero energético, gracias al modelo de desarrollo impuesto hace más de tres décadas desindustrializó el aparato productivo mediante la desprotección comercial y financiera, las privatizaciones y la flexibilización laboral.

Gastos / Mercado
Aunque el aumento de los salarios en 2023 fue de 16,2%, esto no alcanza a contrarrestar todos los factores que determinan las alzas en el costo de vida. | Foto: Getty Images

Enrique Daza, director de Cedetrabajo, aseveró que “para proteger la economía de las tormentas económicas internacionales, Colombia debe transitar hacia un nuevo modelo productivo que implica renegociar los Tratados de Libre Comercio, que amenazan la soberanía alimentaria”.

Acceso a recursos

-
No hay señales claras de que se adoptarán un conjunto de políticas que reduzcan la inflación. | Foto: Getty Images

Agregó que es clave “reducir los costos en las cadenas de suministro; entre otras tareas propias de una transformación productiva”.

De igual forma, aseveró que es imprescindible que el gobierno actual garantice costos justos para que los productores nacionales se recuperen tras dos años de actividad intermitente.

La búsqueda de mecanismos para controlar o intervenir la tasa de cambio para reducir el precio de las importaciones, controlar los costos de comercialización de los insumos agropecuarios y promover la sustitución de insumos importados son las tareas prioritarias para frenar el avance de la enfermedad.

El costo de vida

Agregó que están pendientes y no hay señales claras de que se adoptarán un conjunto de políticas que reduzcan la inflación, en contraste, las alzas en las tasas de interés y el acelerado aumento en los precios de los combustibles van en la dirección contraria.

Agregó que el costo de vida en Colombia creció muy por encima del incremento del salario mínimo (10.07%) en 2022 por cuenta de los altos costos de los alimentos y los combustibles en los mercados internacionales. La inflación fue la más alta del siglo, una de las más altas de la región y, lo más preocupante, es que poco cedió en enero de 2023.

Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar.
Es imprescindible que el gobierno actual garantice costos justos para que los productores nacionales se recuperen tras dos años de actividad intermitente. | Foto: Getty Images

Más del 80% de la inflación tiene origen en gastos que los hogares de menores recursos no pueden evitar. Desde el segundo trimestre de 2021, los alimentos y servicios de alimentación han sido los causantes de aproximadamente el 50% de este fenómeno; los servicios públicos, del 14%; los costos de transporte, del 12%; y los artículos para el aseo personal y la conservación del hogar, del 5%.

Agregó que “resulta paradójico que estos grupos de bienes sean los que más se han encarecido en un país como Colombia, reconocido por su potencial agrícola y minero energético. Todo porque el modelo de desarrollo impuesto hace más de tres décadas desindustrializó el aparato productivo mediante la desprotección comercial y financiera, las privatizaciones y la flexibilización laboral”.