| Foto: Julián Mora

SUBSIDIOS

Nueva fase de Familias en Acción: ¿cómo saber si su hogar quedó seleccionado?

Prosperidad Social habilitó un portal para conocer a cuáles familias se les aplicará la nueva fase de este programa. Todo lo que debe saber.

4 de mayo de 2021

La nueva fase del programa Familias en Acción sigue avanzando a toda marcha. Esta semana, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) hablitó la página web en la que los colombianos seleccionados podrán conocer si quedaron priorizados para esta etapa.

Esto en el marco de las nuevas inscripciones que abrió el Gobierno Nacional para este programa de transferencias monetarias condicionadas, es decir, subsidios que se entregan siempre y cuando los hogares cumplan con unos mínimos.

Entre estos, fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas o adolescentes menores de 18 del hogar beneficiario, así como acceder al sistema de salud, previa verificación de cumplimiento de requisitos por parte de la entidad.

Vale señalar que Familias en Acción está en etapa de transición, tiempo en el cual se comunicará e informará a los actuales beneficiarios sobre la finalización de la fase III y los cambios propuestos para la nueva fase, con el fin de que las familias puedan solicitar la encuesta Sisbén IV o actualizar la información actual en la encuesta.

Esto lo podrán hacer en las oficinas municipales del Sisbén, pero en todo caso se hará en dos etapas. La primera entre abril y octubre de este año para la cual se convocará a cerca de 2 millones de familias en 1.100 municipios del país. La segunda se llevará a cabo en el 2022, cuando pasen las elecciones, es decir, hacia el segundo semestre del próximo año.

Susana Correa, DPS
Susana Correa, directora del DPS | Foto: Cortesía DPS

A pesar de lo anterior, Prosperidad Social puso a disposición este enlace con el que los colombianos podrán conocer si fueron focalizados para la fase IV de Familias en Acción. Para conocer hace parte de este listado, puede ingresar en el enlace e incluir datos como:

  • Tipo de documento
  • Número del documento
  • Primer nombre
  • Primer apellido
  • Fecha de expedición del documento

Tenga en cuenta que acá estarán priorizados los ciudadanos de primera etapa, por ende, próximamente se anexarán los datos de más personas.

Sisbén IV comenzará a regir en Colombia en marzo de este 2021.
Sisbén IV comenzó a regir en Colombia en marzo de este 2021. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

Eso sí, en ambas etapas las familias deben cumplir con unos requisitos para ser seleccionadas en la nueva fase de Familias en Acción. Entre estas, deben estar clasificadas entre A1 y B4 de la encuesta del Sisbén IV y tener regisitrados niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

¿Qué es la nueva fase y por qué se hace?

Con el cambio de metodología del Sisbén se hace necesario diseñar un esquema que permita incorporar estos cambios en la operación del programa, garantizando a los actuales beneficiarios en tiempos para ajustarse a dichos cambios.

¿Por qué el programa cambia de fase III a fase IV?

La Fase III ha cumplido ya con el objeto por el que fue constituida, pero dado a que, a hoy, las necesidades son otras, es necesario avanzar en la mitigación de la pobreza y la pobreza extrema en Colombia, en tal sentido, la fase IV utilizará el Sisbén IV como focalizador poblacional. Así mismo, toda la operación “transitará al enfoque de curso de vida”.

¿Cuándo tiempo dura el proceso de transición?

El proceso de transición Inicia en abril de 2021 y finaliza en agosto 2022, es decir, 16 meses.

 Los trapos rojos que se ven en los barrios del país desde el año pasado anticiparon un duro incremento de la pobreza y la indigencia en Colombia.
Los trapos rojos que se ven en los barrios del país desde el año pasado anticiparon un duro incremento de la pobreza y la indigencia en Colombia. | Foto: esteban vega la-rotta

¿Habrá retiros masivos si las familias que actualmente hacen parte del programa no tienen encuesta Sisbén IV?

No. Durante el periodo de transición no habrá retiros masivos en el Programa si la familia no tiene encuesta Sisbén IV. Precisamente, el periodo de transición es para darle tiempo a las familias para que soliciten su encuesta Sisbén IV o soliciten las actualizaciones en su ficha Sisbén (si ya tienen encuesta y así lo requieren) y puedan participar de la IV fase de operación del programa.