1
Tenga mucho cuidado al retirar la prima. | Foto: 123RF

Prima de servicios

Ojo con la prima: no sea víctima de fraudes

Hay que tener mucho cuidado con el retiro y el manejo de este dinero.

29 de mayo de 2023

Está próximo el pago de la prima de junio en muchas empresas, por lo cual los colombianos deben estar alerta para no ser víctimas de fraudes con estos recursos extras.

En tal sentido, hay que tener mucho cuidado con el retiro y el manejo de este dinero. Por lo cual, hay que protegerse de los fraudes físicos y digitales, teniendo en cuenta que la seguridad es un compromiso de cualquier persona.

Se recomienda cambiar la clave principal frecuentemente y nunca usar números asociados a su información personal. iStock

En cuanto a los tipos de fraudes, un informe de Bancolombia dio a conocer que están las estafas a través de redes sociales. Hay que tener en cuenta que nunca, ni los bancos ni las franquicias de tarjetas de crédito solicitarán datos financieros confidenciales, como usuarios, claves, número de tarjetas, códigos de seguridad, ni fechas de vencimiento.

Lo anterior aplica para cualquier medio, bien sea llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales.

Los comercios y el phishing

De igual forma, cuando el precio sea mucho más bajo de lo habitual, hay que desconfiar e investigar si la empresa y el producto son reales.

Se debe tener cuidado con el Smishing (mensajes de texto falsos), que incluyen enlaces a sitios web en los que piden a los usuarios la información personal o financiera.

Por otra parte, está el phishing (correos electrónicos falsos). Se trata de correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces que llevan a páginas de internet falsas para “pescar” información financiera confidencial.

Se suele alertar falsamente sobre el bloqueo de cuentas o claves, evinvitan a reestablecer los datos, entre otros.

Tampoco se debe dar clic en los enlaces de correos sospechosos o inusuales que inviten a identificarse como clientes. Si lo hace y piden usuario y contraseña bancaria, hay qye reenviarlo a la entidad bancaria y cerrarlo de inmediato.

No se debe descargar archivos ni programas que provengan de fuentes desconocidas en dispositivos (computador, celular o tablet). Siempre hay que buscar sitios oficiales como Play Store o App Store para hacer las descargas.

También se debe mantener instalado un antivirus licenciado y actualizarlos, así como utilizar los mecanismos de protección que ofrecen las entidades financieras, como alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica y topes en los valores de las transacciones, entre otros.

Textos falsos

En este caso, no se debe dar clic y proceder de la misma manera como se protegería de un phishing.

El retiro de dinero por cajero electrónico es una de las transacciones por las que se debe pagar en algunos casos el 4 x 1000
Hay que tener en cuenta que nunca, ni los bancos ni las franquicias de tarjetas de crédito solicitarán datos financieros confidenciales | Foto: Getty Images / Andrzej Rostek

O el Vishing (llamadas falsas), en las que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de entidades financieras o de comercios para robar información financiera, como los cinco datos confidenciales que nunca se deben entregar: clave, usuario, números de tarjeta de crédito, fechas de vencimiento y códigos de seguridad.

En otros casos, piden al usuario que “confirme” los códigos que le llegan por SMS (mensajes de texto), robando así las claves para realizar transacciones bancarias, entre otros.