Revisar los extractos del ahorro pensional es una buena práctica y a quienes ven rentabilidades negativas, se les recomienda tener paciencia y no asumir pérdidas innecesarias.
Los aportes voluntarios ofrecen beneficios tributarios al ser considerados Ingresos no Constitutivos de Renta. | Foto: getty images

Pensiones

Pilas: aportes voluntarios al fondo de pensiones obligatorias, claves para complementar el capital de pensión

Este ahorro formará parte del capital que se tendrá en cuenta para el cálculo de la mesada.

18 de febrero de 2023

Es clave que los trabajadores, desde el inicio de su vida laboral, entiendan la importancia de construir ahorro para el largo plazo y que busquen asesoría en planeación financiera.

A propósito del tema, Luz Helena Muñoz, vicepresidenta de producto de Skandia, dio a concoer que desde el principio es importante entender los beneficios de realizar aportes voluntarios en un fondo de pensiones obligatorias.

De acuerdo con la experta, este beneficio complementar el capital de pensión. En el régimen privado, si el afiliado aporta un monto voluntario a su cuenta de ahorro individual, este ahorro formará parte del capital que se tendrá en cuenta para el cálculo de la mesada pensional, por lo tanto, los aportes voluntarios son una buena alternativa para aumentar su futura pensión.

Ahorro, inversión e impuestos
Existen diversas herramientas financieras que permitan visualizar cual es el ahorro que debe construirse | Foto: Cortesía Investopi

Así mismo, a través del ahorro voluntario se puede obtener el monto necesario para una mesada que cierre en lo que sea posible la brecha pensional, es decir, que disminuya la diferencia entre el último salario y el dinero o mesada que recibirá una persona en el momento de pensionarse, mejorando de esta forma el ingreso que permita mantener su calidad de vida en la etapa de retiro.

Otros beneficios

De igual forma, los aportes voluntarios ofrecen beneficios tributarios al ser considerados Ingresos no Constitutivos de Renta, teniendo en cuenta los límites establecidos frente al salario anual de cada persona.

Para realizan los aportes se puede, por ejemplo, a través de descuento por nómina a través de una autorización por escrito al empleador.

Así mismo, si el afiliado cuenta con un excedente mensual puede recurrir a ahorrar voluntariamente y este valor le estaría generando rendimientos que al largo plazo podrían conformar un capital interesante para el aumento de la mesada pensional.

Así mismo, explicó Muñoz, que este mecanismo de ahorro voluntario directamente a la cuenta de ahorro individual del fondo de pensiones Obligatorias es una opción complementaria al ahorro a través de los Fondos Voluntarios de Pensión, que también pueden ayudar a complementar el capital para pensión o inclusive a lograr el cumplimiento de otros objetivos.

Algunas recomendaciones

Existen diversas herramientas financieras que permitan visualizar cual es el ahorro que debe construirse, y entre más pronto se inicie mejor será el resultado de usar el tiempo a su favor, además de conocer las opciones o vehículos disponibles y sus beneficios.

También es importante que cada persona se informe y elija el mejor sistema en el cual ahorrar para pensión, ya sea a través de los fondos privados de pensiones o el fondo público. No siempre el mismo sistema es el más conveniente para todos.

En Colombia, ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente.
Los aportes voluntarios son una buena alternativa para aumentar su futura pensión. | Foto: Getty Images

Por otra parte, el aporte que genera mayor valor es el que se realiza de manera periódica, pues la disciplina va generando la construcción de un capital de manera constante y una rentabilidad recurrente que favorece el crecimiento de ese capital en el tiempo.

Adicionalmente, dijo la experta, es importante tener en cuenta que no solo se está aportando para una pensión de vejez, pues es relevante reconocer que el hecho de estar vigente en el Sistema General de Pensiones puede cubrir contingencias como la invalidez o la muerte.

Por otra parte, para realizan los aportes se puede, por ejemplo, a través de descuento por nómina a través de una autorización por escrito al empleador para que descuente de su nómina periódicamente el valor que quiere ahorrar voluntariamente en el fondo de pensiones obligatorias que se ha elegido.

O a través de recaudo especial, con pago directamente en la cuenta del fondo, enviando una planilla o relación con el detalle del aporte realizado.