Por qué es importante tener un buen manejo de las finanzas familiares
Por qué es importante tener un buen manejo de las finanzas familiares | Foto: Cortesía Tyba

Finanzas

Pilas: consejos para organizar las finanzas y sanear el bolsillo

Es muy importante conocer y ser muy sincero en cómo se está actualmente en materia de recursos, cuáles son los ingresos y cuáles los gastos.

19 de enero de 2023

Ya empezó en forma el 2023 y la mayoría de los colombianos están de vuelta en sus trabajos, algunos preocupados porque gastaron más de lo normal en diciembre y el bolsillo salió afectado.

En tal sentido, es clave organizar las finanzas para hacer frente a los gastos venideros. Por tal motivo, Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, aseveró que es clave realizar una lista con los ingresos y gastos.

Según el experto, “es muy importante que conozca y sea muy sincero en cómo está actualmente. Cuáles son los ingresos y cuáles son los gastos”. Se debe apuntar todo, desde el arriendo, los servicios, la matrícula, mercado, el pago de la tarjeta de crédito.

Creativo
Business meeting to manage sale marketing finance strategy | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así se tendrá el panorama completo para saber con qué dinero cuenta y en qué debe intentar recortar en estos primeros meses, mientras se estabilizan las finanzas.

Otros consejos

También se tienen que evitar las compras impulsivas en esta época de rebajas y saldos, ya que estas compras son las que generan un deterioro en las finanzas en el mediano y largo plazo.

Establecer un presupuesto, ahorrar e invertir, son algunos consejos para las finanzas en este 2022. Foto: GettyImages.
Establecer un presupuesto, ahorrar e invertir, son algunos consejos para las finanzas en este 2022. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

También hay que evitar los gastos hormiga. Hay que controlar esos pequeños gastos y ser muy estrictos con el presupuesto marcado para no descuadrar aún más las finanzas.

De acuerdo con Chavarro, “lleva almuerzo al trabajo, desayuna en casa, que tus salidas no sean tan frecuentes…pequeños sacrificios que agradecerás a final de mes”.

¿Cómo cumplir las metas? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

Ahorro e inversión

Agregó que el ahorro se usa para corto plazo y emergencias y “es como tener un colchón; mientras que la inversión permite tener unos ingresos adicionales, lo que llamamos ingresos pasivos, es decir, entrada de dinero sin tener que trabajar directamente”.

Enfatizó que en este momento una de las mejores opciones del mercado es la renta fija, abrir un CDT.

Recuerda Chavarro que es muy importante hacer estudios de finanzas de sus recursos y la educación financiera permitirá saber organizar el dinero y poder vivir más tranquilo.

Cuidar el dinero

Por su parte, David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, aseveró que hay que priorizar obligaciones. Modelos como “la bola de nieve” proponen que se deben cubrir las obligaciones más pequeñas con el fin de empezar a generar mayor flujo de efectivo y abonar a las más grandes, esto permitirá que se pague en menos tiempo y ahorrar dinero en el pago de intereses.

-
Silueta de comerciante de concepto de comercio e inversión con tableta digital y pantalla virtual con gráficos financieros y velas | Foto: Getty Images

Uno de los principales aspectos que se debe tener en cuenta y que se debe realizar de manera realista es organizar en un listado todos los pendientes económicos que se tengan, con el fin de evitar sobreendeudamientos que más adelante no se podrán cubrir.

Hay que determinar la cantidad de deudas que se tienen y crear un presupuesto. Pueden ser de corto, mediano y largo plazo, con el fin de crear un presupuesto en el que se les dé prioridad a necesidades como: alimentación, vivienda, servicios, entre otros, para no incurrir en gastos innecesarios, entre otros.