Creativo
Una experta recomienda crear un presupuesto mensual, desarrollar una descripción detallada de sus ingresos, salario y gastos, para conocer su estado financiero y hacer ajustes para alcanzar sus objetivos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

finanzas

Pilas: que el dólar alto y la inflación no afecten sus planes de inversión o ahorro

No necesita una gran cantidad de dinero para iniciar una inversión, las pequeñas contribuciones a las cuentas de ese tipo pueden ayudarlo a utilizar el dinero ganado para generar más ingresos.

En época de inflación y del dólar con un precio por las nubes, el ahorro y la inversión son temas muy importantes para el bolsillo de las personas.

Y los jóvenes no son ajenos a este tema. En la actualidad, por ejemplo, la transición entre la adolescencia y las responsabilidades adultas han sido un arduo proceso para los ‘millennials’.

Precisamente, uno de los principales retos a los que se están enfrentando es el adecuado uso de sus finanzas. Esto se debe a la falta de educación financiera de la que fueron víctimas, lo que ha hecho que se tenga desconocimiento en la administración de su dinero, manejo de crédito y deudas.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la OECD en las pruebas Pisa, en el que se evalúa el nivel de conocimiento de los millennials a escala internacional, se mostró que 1 de cada 10 jóvenes tiene una educación financiera alta y son capaces de tomar decisiones complejas de inversión.

Sin embargo, el 25 % de este grupo de personas no tiene las habilidades necesarias para tomar decisiones en los gastos básicos.

Poder adquisitivo

De igual forma, debido a la inflación que se ha venido presenciando alrededor del mundo, se ha presentado una pérdida de valor que está consumiendo el poder adquisitivo de los adultos jóvenes.

Además, no hay que dejar de lado los eventos que han tenido que presenciar durante los últimos dos años, como la pandemia, los disturbios civiles y políticos, el empeoramiento del cambio climático y la guerra entre Rusia y Ucrania, profundizando la sensación de temor a nivel mundial en temas financieros, estos acontecimientos han venido afectado ese sector.

Por tal motivo, es importante entender la importancia de lograr que los jóvenes tengan una estabilidad económica y reconozcan los beneficios que conlleva tener conciencia y conocimiento sobre el mundo financiero y las oportunidades que este brinda para el futuro.

Fundamental, la educación financiera

Deborah González, profesora de finanzas de EAE Business School, aseveró que “entre mayor sea el nivel de educación financiera en una sociedad, mejor gestión de ahorros y deudas se van a realizar, en especial en esta época de incertidumbre económica, donde la falta de conocimiento puede ocasionar problemas financieros de largo alcance”.

Por tal motivo, la experta brinda algunos tips para que los millennials tengan en cuenta al momento de comenzar a administrar su dinero desde el inicio de su vida financiera.

Por un lado, recomienda crear un presupuesto mensual, desarrollar una descripción detallada de sus ingresos, salario y gastos, para conocer su estado financiero y hacer ajustes para alcanzar sus objetivos.

Asimismo, resalta que es bueno pagar sus créditos y facturas a tiempo. Hacerlo a tiempo es una manera fácil de administrar su dinero, evitando cargos por pagos atrasados y así construir un historial financiero de pagos sólidos y mejorar su puntaje de crédito y tasas de interés.

Inversión e imprevistos

Por otra parte, sugiere que se busquen fuentes de inversión. En este punto, no se necesita una gran cantidad de dinero para iniciar, las pequeñas contribuciones a las cuentas de inversión pueden ayudarlo a utilizar el dinero ganado para generar más ingresos.

Lo anterior se puede hacer con el sector inmobiliario, ‘crowdfunfing’, acciones, crear un negocio digital, entre otros. Hay que fijarse que la rentabilidad sea mayor a la inflación.

También es importante guardar el 20 % de los ingresos para gastos inesperados. No se aconseja a las personas que tienen poco conocimiento financiero invertir en criptomonedas, por su volatilidad.