Ahorro con inteligencia artificial
Ahorrar es clave para subsanar algunos gastos futuros. | Foto: Getty Images

Ahorros

Por estas razones, las cuentas de ahorros no son la mejor opción para ahorrar

Dado este escenario, algunas entidades han ofrecido nuevos consejos, como por ejemplo, el modelo de ahorro 50-20-30, y el rodearse de algunos contactos que permitan una mayor responsabilidad financiera.

29 de mayo de 2023

Durante estos tiempos de incertidumbre económica, la gestión de los ahorros es vital para los colombianos, quienes día a día buscan mejores formas de manejar sus gastos, y de también conseguir nuevos fondos que permitan mayor control económico.

Sin embargo, en algunos casos, los datos son un poco preocupantes y generan dudas alrededor de las entidades, respecto a si se está siguiendo el camino correcto en la implementación de herramientas de ahorro.

De acuerdo con cifras reportadas por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) solo el 24 % de los colombianos cuentan con un ahorro formal activo. Para la Felaban, hay una necesidad porque desde el sector bancario y desde ministerios como el de Trabajo y Vivienda se “fomente la cultura del ahorro en los hogares colombianos y continuar impulsando el conocimiento hacia la administración de sus ingresos”.

Aplicación de ahorro
El costo de vida ha aumentado la necesidad de poseer ahorros. | Foto: Getty Images

Dado este escenario, algunas entidades han ofrecido nuevos consejos, como por ejemplo, el modelo de ahorro 50-20-30, y el rodearse de algunos contactos que permitan una mayor responsabilidad financiera, como lo son, abogados, contadores, gestores de seguros, y otros perfiles que permiten que mejoren las finanzas personales.

En búsqueda de mejores maniobras, las personas suelen optar por abrir una cuenta de ahorros, que les permita guardar sus fondos dentro de estos servicios ofrecidos por todas las entidades bancarias, como un producto que permite a los usuarios saber de la totalidad de fondos con la que cuentan a lo largo del tiempo.

Ahorro - Tasas de interés
Algunas personas guardan ahorros durante toda su vida. | Foto: Getty Images

De hecho, datos reportados por la Banca de Oportunidades, 34,5 millones de colombianos mayores de 18 años tienen algún producto financiero, lo que ha llevado a que los niveles de bancarización en el país se ubiquen por encima del 90 %, donde la cuenta de ahorro ha sido un factor clave debido a que es la puerta que ha permitido a muchos ciudadanos acceder al sistema financiero.

Aun así, algunos datos expresarían que estos productos no son los más indicados, a la hora de querer realizar un ahorro dentro de las aras bancarias y financieras de cada colombiano, debido a que estas situaciones conllevan una consecuencia importante a tener en cuenta dentro del cuidado financiero del dinero de los colombianos, a causa de una problemática que ha generado grandes dificultades para la economía nacional: la inflación.

El guardar estos fondos en estas cuentas, no revaloriza esta cantidad de dinero, debido a que con la llegada de la inflación, la cantidad de fondos sigue siendo la misma ingresada en primer lugar, por lo que el dinero dentro de estas cuentas se empieza a desvalorizar cada vez más, lo que hace muy poco rentable estos productos en caso de querer un ahorro a largo plazo, incluso oscilando con una rentabilidad de entre el 0,05 % y el 1 %, cifras bastante bajas y alarmantes en caso de que quienes deseen guardar estos ahorros, pretendan guardarlos durante un buen tiempo.

A su vez, cabe aclarar, que no todos estos servicios cuentan con las mismas condiciones, debido a que cada entidad bancaria está sujeta a una serie de productos que pueden incluir gastos adicionales dentro del dinero depositado.

Recomendaciones para fomentar el ahorro en el hogar.
Fomentar el ahorro en el hogar es un elemento importante. | Foto: Getty Images / Andrew Olney

En algunos de estos casos, los conceptos que suelen ser pagados incluyen: Pago del 4x1000 por cada retiro de cajero o pagos en línea realizados, costo de apertura de la cuenta, cobro por consulta de saldo en cajeros, cobro por transferencias de dinero entre cuentas, y cuota de manejo de la cuenta.