Mejoramiento de vivienda - Construcción
Compra de vivienda en Colombia tiene tendencia a la desaceleración. | Foto: Getty Images

Vivienda

Precios de la vivienda en Colombia están igual de caros que el promedio de la OCDE

Según las estadísticas, las tarifas se comparan con las que se ofertan en la Unión Europea.

6 de junio de 2023

La vivienda en Colombia atraviesa un momento de incertidumbre, pues si bien las personas están perdiendo el interés en adquirir casa nueva, los precios que se ofertan por los inmuebles, sumado a los altos costos de financiación, han desalentado el consumo en lo corrido del 2023. Pero, las tarifas que se ven en el país estarían en el promedio que se registra a nivel internacional.

De hecho, la contracción se ve en el índice de precios de la vivienda nueva, balance presentado por el Departamento administrativo Nacional de estadística (DANE), donde se refleja el comportamiento del sector en el primer trimestre del 2023, mostrando una fuerte desaceleración, en comparación con las cifras al cierre del año 2022.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Content Alcaldía de Armenia
Precios de la vivienda en Colombia son igual de caros que los vistos a nivel internacional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El Índice de precios de la vivienda nueva – IPVN - registró una variación de 2,98 % en el primer trimestre de 2023, en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Esta tasa es superior en 0,58 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 2,40 %”, detalla el más reciente informe.

Lo curioso es que los precios que se manejan en Colombia, serían los mismos del promedio que registra la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE).

Para la entidad, se evalúan cinco factores en los que Colombia se acerca al promedio, o se destaca por ser una de las naciones con los índices más bajos: precios nominales de la vivienda, precios reales, precio de alquiler y relación precio - ingreso.

Este índice se utiliza para monitorear y comparar la evolución de los precios de la vivienda a lo largo del tiempo y entre países. La OCDE realiza el cálculo utilizando datos sobre los precios de venta de las viviendas en diferentes momentos. Si bien no da cifras monetarias exactas, pone variables, las cuales permite determinar el comportamiento de las tarifas entre estos países.

Entendiendo esto, con las referencias del primer trimestre del 2023, el precio real de la vivienda en Colombia es uno de los más bajos de la OCDE. Sería el décimo país con los precios más bajos. En ese mismo sentido, Brasil, Arabia Saudita, Italia, Sudáfrica e Indonesia son los que tuvieron unos valores más bajos.

Precios reales de la vivienda 2023. Ocde
Precios reales de la vivienda 2023. OCDE. | Foto: Ocde

A partir del punto del precio real, la relación del costo de la vivienda, frente a la tarifa de alquiler, no sería tan bajo, de hecho, los arriendos en Colombia pueden compararse con las tarifas de Naciones europeas como Suecia, Noruega, Suiza, Francia e incluso Japón.

De hecho, si se valoran las tarifas de alquiler solas (sin ninguna relación), contrastando con las otras naciones miembro de la OCDE, Colombia tendría unos de los precios más altos, teniendo números similares, por ejemplo, con el de los Estados Unidos.

Colombia tendría uno de los arriendos más altos, dentro de las naciones Ocde.
Colombia tendría uno de los arriendos más altos, dentro de las naciones OCDE. | Foto: Ocde

La situación con el sector de la vivienda en Colombia podría cambiar en los próximos meses, dependiendo de las cifras de la inflación, pues en caso de que empiecen a bajarse los precios de los productos y servicios, área que las tasas de financiación también disminuyan.

Sobre lo anterior ya había hecho referencia el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla. Además, si baja la inflación, posiblemente se reduzcan los costos de la materia prima. Este factor podría estar atado con el bajo precio del dólar, que podría traducirse en mejores tarifas para los compradores.

Por lo pronto, el gremio de la construcción sigue a la espera de mejorar las condiciones actuales, pues la desaceleración en este sector impacta directamente con la economía nacional. Recordemos que esta actividad está dentro del grupo primario, siendo uno de los principales factores de la dinamización de la economía, además de ser un importante generador de empleo.