Getty Images
La educación, la conciencia y el orden con el dinero permitirán que muchas personas puedan darle un manejo adecuado a sus finanzas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

¿Preocupado por su salud financiera? Esto se debe tener en cuenta para cuidar su bolsillo

No poder pagar los créditos y facturas en el tiempo correspondiente se ha convertido en una de las alertas más frecuentes en la actualidad.

13 de abril de 2023

Si se tiene preocupación por la salud del bolsillo y por las deudas, hay algunos síntomas que pueden ayudar a saber si se sufre de inestabilidad financiera y, de esta manera, promover la prevención de esos males que resultan ser perjudiciales para los colombianos.

Billetera Digital / Finanzas
Es ideal que realicen un sondeo de las deudas que tienen, estas se deben organizar de menor a mayor cuantía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Luigi Estupiñán, gerente comercial y experto en finanzas de Resuelve tu Deuda, en primer lugar, no poder pagar los créditos y facturas en el tiempo correspondiente se ha convertido en una de las alertas más frecuentes en la actualidad.

Lo anterior sucede porque las obligaciones ya superan el 30% de los ingresos mensuales generando hábitos de impago.

El sondeo

A lo que agregó que “después de tener en orden las obligaciones, es importante no pasarse del porcentaje que se destina para cumplir en tiempo y forma con los compromisos financieros”.

Al liquidar la deuda más pequeña se puede empezar a destinar mayor cantidad de dinero a la segunda. | Foto: Pixabay

Además, el segundo síntoma y quizás uno de los más comunes, es gastar más de lo que se gana, pues de esta manera se empiezan a generar vacíos en las finanzas y un desequilibrio que más adelante podría ser catastrófico para la vida económica.

Según Estupiñán, esto pasa porque no se tiene un control y conocimiento adecuado de si es un gasto necesario o innecesario. Además de lo anterior, es importante resaltar que en este síntoma también se encuentran los gastos hormiga ya que son egresos que se presentan diariamente y no se les presta la atención que requieren y llegan a representar una parte considerable de los ingresos, interrumpiendo planes de ahorro o de pagos obligatorios que ya se tenían previstos.

La situación

De igual forma, recomienda clasificar todas las compras en dos niveles: en el primer nivel estarán las prioridades (como alimentación, salud, educación, entre otros); en segundo lugar los gustos, caprichos (maquillaje, juegos, salidas, zapatos, snacks), y si se logra darle un orden a los deseos el dinero sufrirá una mínima afectación que se podrá reparar fácilmente.

1
El segundo síntoma y quizás uno de los más comunes es gastar más de lo que se gana, pues de esta manera se empiezan a generar vacíos en las finanzas. | Foto: 123RF

Además, una de las prácticas más dañinas que acechan a los colombianos es no tener un fondo de emergencia y, por el contrario, pensar que con las tarjetas de crédito pueden enfrentar los problemas o imprevistos que se presenten, sin tener en cuenta que cometen un grave error porque estos productos crediticios no son una extensión del salario mensual.

Al usarlos se deberán asumir los intereses que se generan por cada una de las compras que se realicen. Además, dijo que “es aconsejable contar con un fondo de emergencia para manejar y enfrentar todas las situaciones de alerta, sin dejar de lado que este ahorro puede ayudar a que cumplan con algún sueño o viaje anhelado, de este modo será más fácil iniciar con un plan de reserva eficaz dependiendo de sus necesidades”.

Estupiñán consideró que todo lo anterior puede llevar a presentar quizás uno de los síntomas que más temor causa, y es contar con reporte negativo ante las centrales de riesgo y “esto es debido al mal comportamiento que pueden tener frente a algún producto crediticio, por eso es de suma importancia mitigar y combatir los malos hábitos que tienen los consumidores para mejorar ese puntaje negativo y convertirlo en movimientos positivos que contribuyan a su crecimiento financiero, con el fin de volver a reincorporarse al sistema crediticio y adquirir nuevos productos con responsabilidad y cumplimiento.