Billetes colombianos.
Dichos recursos son utilizados por los ciudadanos para costear obligaciones pendientes, nutrir el ahorro, darse un ‘gustico’ o realizar una inversión importante, y están en todo el derecho de hacerlo pues es el fruto de su trabajo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

PRIMA

Prima de mitad de año: ¿cómo calcularla correctamente?

Los empleados reciben dos primas al año.

2 de junio de 2022

El bolsillo de los colombianos sigue padeciendo los estragos de la pandemia causada por el coronavirus y la dinámica económica a nivel nacional e internacional. Los altos precios de los alimentos y en el costo de vida han causado un desajuste en las cuentas de los hogares del país.

Es por ello que la llegada de junio es celebrada por muchos, quienes esperan ansiosos la prima de mitad de año, una prestación social que les garantiza a los empleados un ingreso extra antes de que termine el primer semestre de 2022.

La prima equivale a un salario completo por cada año trabajado y se entrega en dos partidas, a mediados y fin de año. A esta tienen derecho los trabajadores que cuenten con un contrato formal y cuyo salario no supere los $12 millones, siempre y cuando su contrato no sea por prestación de servicios.

Empty money in wallet, concept money deficit, money is not enough , Unemployment, poverty
El bolsillo de los colombianos sigue padeciendo los estragos de la pandemia causada por el coronavirus y la dinámica económica a nivel nacional e internacional. Los altos precios de los alimentos y en el costo de vida han causado un desajuste en las cuentas de los hogares del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero con la emoción de recibir este dinero adicional también llegan las inquietudes con respecto a cuándo se debe realizar este pago y cómo calcular el monto que se recibirá. Estos detalles están establecidos en la normatividad.

Ahora bien, para calcular por cuánto viene la prima se debe tener en cuenta dos datos clave: el salario y el tiempo laborado.

¿Cómo calcular la prima?

El valor semestral de la prima se calcula tomando el salario base del empleado y multiplicándolo por 180 (correspondiente a los días laborales durante el período mencionado).

Luego la cifra resultante se divide por 360, que corresponde a los días promedio que tiene un año. A este valor se le debe sumar $117.172 equivalente al auxilio de transporte, en caso de que tenga este beneficio o perciba menos de dos salarios mínimos al mes.

Un ejemplo puede resultar útil para ilustrar esta fórmula: el colaborador de una empresa de comunicaciones devenga un salario de 1.500.000 pesos y recibirá su prima a mediados de junio.

Así pues, las cuentas serían de este modo:

  • 1.500.000 + 117.172 (correspondiente al auxilio de transporte) = 1.617.172
  • Esta cifra se debe multiplicar por los días laborados, en este caso el ejercicio se hará tomando los 180 días: 1.617.172 * 180: 291.090.960
  • Luego, se debe tomar ese resultado y dividirlo en los respectivos 360 días: 291.090.960 /360: 808.586.

Es decir que, a mediados del sexto mes del año, el colaborador podrá disfrutar de una prima por valor de 808.586 pesos.

Cuando los días laborados son menores a 180, el cálculo se debe hacer de manera proporcional al tiempo trabajado. Para esto la fórmula base es tomar el salario correspondiente a los días trabajados durante el semestre y dividirlo entre 360.

“Si el tiempo es inferior, el empleado deberá contabilizar los días trabajados para sustituir los 180 días por el tiempo que lleva trabajando en la empresa”, explican desde el portal de finanzas Contamos.