Pensiones voluntarias, una alternativa de ahorro para los colombianos.
De los colombianos que cuentan con algún producto de inversión financiero, el 29% invierte en un FPV. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pensión voluntaria

¿Qué beneficios tiene hacer aportes voluntarios a los fondos de pensiones en Colombia? Lo que hay que tener en cuenta

No solo las vinculaciones a este tipos de fondos han mostrado una tendencia creciente en los últimos años, sino que también el dinero administrado a través de estos se ha incrementado de manera significativa.

2 de junio de 2023

Hay que tener en cuenta que, según con el estudio del Índice de ánimo inversionista Tyba, de los colombianos que cuentan con algún producto de inversión financiero, el 29 % invierte en un FPV; haciendo esta alternativa la de mayor penetración, por encima de los CDT (18 %) y la inversión en divisas (18 %).

Especial Bancos, Ahorro
Personas de todas las edades y perfiles de riesgo pueden empezar a construir su ahorro a través de inversión en estos fondos, pues es un mecanismo al que se puede acceder siendo empleado o independiente. | Foto: Getty Images

En ese orden de ideas, no solo las vinculaciones a este tipo de fondos han mostrado una tendencia creciente en los últimos años, sino que también el dinero administrado a través de estos se ha incrementado de manera significativa.

Datos de la Superintendencia Financiera de Colombia muestran que hace aproximadamente 23 años estos fondos administraban $75 mil millones (lo que sería más o menos $344 mil millones a valor de 2019), cifra que ha venido creciendo hasta alcanzar más de $22,3 billones, a mayo de 2019.

Además, los FPV han llamado cada vez más la atención de colombianos que buscan construir un ahorro de largo plazo y a la vez tener algún beneficio tributario.

Ahorro para futuro

De igual forma, permiten ahorrar para el futuro, diversificar la inversión y obtener beneficios tributarios. Lo anterior es posible, ya que este es un fondo, cuyo principal objetivo es ayudarle al inversionista a complementar su pensión de retiro con un ahorro de dinero de manera voluntaria.

A su vez se invierte de manera estratégica en diferentes activos del mercado financiero, para gestionar el riesgo y buscar rentabilidades del dinero con el paso del tiempo. Además, por medio de este tipo de fondos se puede acceder a descuentos tributarios de hasta 1.340 UVT, Unidad de Valor Tributario, actualizada a la fecha en la declaración de renta.

Pareja mayor escuchando Pareja mayor escuchando a una mujer sobre su pensión.
Invertir en un Fondo de Pensiones Voluntarias ofrece flexibilidad y control sobre los aportes realizados, ya que los inversionistas tienen la capacidad de ajustar el monto de sus contribuciones según sus necesidades. | Foto: Getty Images

También exime del impuesto de renta sobre las ganancias obtenidas, es decir que no cobrará la retefuente que normalmente se aplica para los productos de inversión. Sin embargo, es importante saber que estos beneficios tributarios solo suceden si se cumple con algunas condiciones. Por ejemplo, que el dinero sea para complementar la pensión. Al solicitar el retiro del dinero, se le pedirá a la persona la documentación que certifique que haya cumplido con las condiciones legales de pensión.

También, que el dinero sea para compra de vivienda financiada, pagar un crédito hipotecario o leasing habitacional, e incluso, compra directa de vivienda; y que el dinero cumpla 10 años invertido.

El control

pensión el país
Por medio de este tipo de fondos se puede acceder a descuentos tributarios de hasta 1.340 UVT (Unidad de Valor Tributario actualizada a la fecha) en la declaración de renta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, personas de todas las edades y perfiles de riesgo pueden empezar a construir su ahorro a través de inversión en estos fondos, pues es un mecanismo al que se puede acceder siendo empleado o independiente.