franquicias

¿Qué es una franquicia y cuáles son sus ventajas como inversión en este 2021?

Este modelo de negocio se presenta como una alternativa para quienes desean emprender.


Tener un negocio de una marca famosa es posible con las franquicias.

Se trata de una alternativa para quienes desean emprender su propio negocio y tener una opción de inversión.

“Tal vez hoy por hoy la franquicia sea la forma más segura y con menos riesgo de iniciar un emprendimiento. De acuerdo con las estadísticas que poseemos en el Observatorio de Franquicias de www.franquiciaslatam.co, encontramos que más del 85% de los negocios franquiciados subsisten después del tercer año de vida”, aseguró Julio Seneor, gerente del Grupo Americano de Franquicias, en una columna publicada en SEMANA.

¿Qué son las franquicias?

De acuerdo con el portal de Franquicias Latam, una franquicia es un modelo de negocio en el que el franquiciante posee unos derechos de propiedad industrial sobre una compañía, es decir, la marca y el nombre comercial, los cuales se transfieren por un licenciamiento de estos.

Asimismo, es propietario de un saber hacer o un Know How sobre las operaciones de la compañía, que se comparte a través de manuales, asesorías y entrenamiento específico.

default
- Foto:

De esta manera, la persona que adquiere una franquicia (franquiciado) podrá realizar la adecuada operación de la misma. Para ello, el franquiciante determinará si el interesado cumple con todas las condiciones mínimas para la viabilidad del negocio.

Igualmente, explica la empresa, el franquiciante podrá cobrar algunos rubros referentes al derecho de entrada (regalías), así como por el material publicitario de la red.

¿Por qué invertir en una franquicia?

La principal razón para emprender bajo el modelo de negocio de franquicias es que no es necesario empezar de cero o someterse al método de ensayo y error, puesto que al adquirir una franquicia contará con todas las herramientas y conocimientos que posee la compañía franquiciante.

La startup española de franquicias internacionales, Jeff, que recientemente ha creado un sistema de soluciones para tener negocios exitosos, expone las ventajas de esta inversión en tiempos difíciles para la economía.

default
- Foto:

De acuerdo con su análisis y experiencia en el sector, las franquicias posibilitan ahorros considerables frente a los gastos que implica emprender un negocio propio desde sus comienzos. Así pues, la firma enlista algunos de los costos que se reducen:

  1. Costos de una empresa externa con la creación de una web, app, mantenimiento y actualización.
  2. Costos de formación en ventas y atención al cliente.
  3. Costos de MBA de marketing profesional.
  4. Salario de una persona de soporte y atención al cliente.
  5. Salario de una persona de diseño para materiales visuales.
  6. Salario de un programador para mejorar la app.
  7. Otros costos como la investigación de los mejores proveedores y productos, o el costo de formación en procesos.

Estos valores se disminuirían ya que el franquiciante pone varias de estas herramientas, que ya posee la empresa, a disposición de los franquiciados. Por su parte, Jeff, ofrece todo el conocimiento en marketing, tecnología, atención al cliente, ventas, procesos, proveedores, productos, operaciones, negociación, mercado, entre otros beneficios a quienes realicen este negocio a través de su sistema.

“Más de 2300 franquiciados de todo el mundo han depositado su confianza en Jeff y seguimos en proceso de expansión. Hemos desarrollado una propuesta de valor única donde la tecnología conecta los mundos offline y online transformando el negocio en una inversión moderna y de éxito”, destaca Eloi Gómez CEO de la startup.

Mucho se ha destacado que el emprendimiento será clave en el marco de la reactivación económica de Colombia. Para Gómez, “las etapas de crisis son un terreno fértil para la ideación y la innovación. De hecho, surgen nuevos hábitos y necesidades, incentivando más negocios potenciales, la gente podrá hacer sus propios negocios, enfocarse en lo que hacen bien”.