Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
La pobreza continúa siendo una de las principales problemáticas que deben afrontarse en Colombia, con el ánimo de garantizar la calidad de vida de cientos de familias que hoy deben costear sus necesidades básicas con recursos mínimos. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana | Foto: Nathalia Garzón

SUBSIDIOS

¿Qué subsidios tiene Colombia y quiénes pueden acceder a los mismos?

Estas ayudas económicas buscan beneficiar a las comunidades más vulnerables.

25 de mayo de 2022

La pobreza continúa siendo una de las principales problemáticas que deben afrontarse en Colombia, con el ánimo de garantizar la calidad de vida de cientos de familias que hoy deben costear sus necesidades básicas con recursos mínimos.

De acuerdo con los datos más recientes divulgados por el Dane, en el año 2021 cerca de 20 millones de personas estaban en situación de pobreza monetaria, si bien la cifra refleja una disminución frente al 2020 cuando había alrededor de 21 millones de personas en dicha situación, el asunto no deja de ser preocupante. Todavía más grave, la pobreza monetaria extrema, según informó el Dane, supera las 6 millones de personas.

  En otras ciudades en las que no se adoptaron planes de rescate social, ni se establecieron subsidios monetarios, se logró reducir la pobreza monetaria y extrema en mayor medida que en la capital.
De acuerdo con los datos más recientes divulgados por el Dane, en el año 2021 cerca de 20 millones de personas estaban en situación de pobreza monetaria, si bien la cifra refleja una disminución frente al 2020 cuando había alrededor de 21 millones de personas en dicha situación. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Como respuesta a las necesidades de estas comunidades vulnerables, actualmente el Estado dispone de diversos subsidios, que se han convertido en un apoyo fundamental para muchas familias a lo largo y ancho del país. Algunos datan de tiempo atrás, como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, mientras que otros surgieron en el marco de la pandemia, como una ayuda económica a quienes padecieron los estragos que generó la emergencia sanitaria y económica.

SEMANA cuenta cuáles son los subsidios que se mantienen activos y quiénes pueden ser beneficiarios.

Devolución del IVA

Como señalan desde el sitio oficial de la iniciativa, la devolución del IVA se planteó como una estrategia para aliviar la situación económica de cientos de familias que se vieron afectadas por la crisis derivada del coronavirus. Con esta medida, se busca compensar el impacto que genera este impuesto sobre las finanzas de los hogares vulnerables.

Colombia Mayor

También conocido como el programa de Protección Social al Adulto Mayor, esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores desamparados en el país, brindándoles un apoyo económico.

Los requisitos para inscribirse están señalados en la página oficial del Departamento de Prosperidad Social. Según indican, los requisitos necesarios para aplicar al beneficio son:

  • Ser colombiano
  • Demostrar la residencia en el territorio durante los últimos 10 años
  • La edad del adulto mayor debe ser mínimo tres años por debajo de la necesaria para pensionarse por vejez (54 años en el caso de las mujeres y 59 años para hombres)
  • No contar con recursos para sostenerse económicamente

Jóvenes en acción

Este programa le apuesta a ayudar a la población joven de Colombia. De acuerdo con el sitio oficial de Prosperidad Social, esta estrategia fue diseñada para acompañar a los beneficiarios en su formación profesional, tecnológica o técnica. Para ello, realiza una serie de transferencias monetarias condicionadas.

Familias en acción

Mediante esta iniciativa, el Gobierno le entrega un beneficio económico a familias en condición de pobreza, que estén compuestas por niñas, niños y adolescentes. Estos recursos deben permitir la asistencia escolar y la atención de salud de los menores.

Este programa tiene cobertura nacional y los hogares son seleccionados a través de criterios de focalización, como el sistema del Sisbén.

Familias en Acción otorga dos tipos de incentivos a las familias participantes: el incentivo de salud y el incentivo de educación. Este cuenta con un ciclo operativo que incluye los procesos de focalización, inscripción, verificación de compromisos, novedades, PQRyD, condiciones de salida, liquidación y la entrega.
Familias en Acción otorga dos tipos de incentivos a las familias participantes: el incentivo de salud y el incentivo de educación. Este cuenta con un ciclo operativo que incluye los procesos de focalización, inscripción, verificación de compromisos, novedades, PQRyD, condiciones de salida, liquidación y la entrega. | Foto: Prosperidad Social

Ingreso solidario

Más de 4 millones de hogares colombianos son beneficiarios del programa Ingreso Solidario, un apoyo económico pensado para apoyar a las familias más vulnerables del país, de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

Desde el pasado 19 de mayo, los beneficiarios pueden reclamar el giro, el cual tuvo un incremento recientemente, con lo que el valor del subsidio se ubicó en 400.000 pesos.

Los hogares son escogidos de acuerdo con la información del Sisbén.