Casa / Casas/ Compra vivienda
Este momento las tasas son altas, pero seguramente en un corto o mediano plazo bajarán y podrá reajustar las cuotas con unas tasas de interés mucho más favorables. | Foto: Getty Images

Vivienda

¿Quiere comprar vivienda? Tenga en cuenta estos tips

Si se cuenta con ahorros de tiempo atrás, no hay que permitir que el dinero se desvalorice guardado en el banco ni mucho menos debajo del colchón.

30 de marzo de 2023

La finca raíz es una inversión importante para toda persona en Colombia. Y aunque en el país “atravesamos por un momento de incertidumbre, no debemos alarmarnos ni dejarnos llevar por el miedo, lo que sí debemos hacer es tomar decisiones inteligentes y resguardar ese patrimonio”, como declaró Felipe Echavarría, gerente de crecimiento de Home Capital Outlet.

A lo que agregó que lo anterior “refresca el propósito de invertir en casa propia. En este sentido, buscamos que las personas identifiquen si, conforme con su perfil, están en un buen momento para invertir en vivienda”.

Casa / Casas/ Casa maqueta
Tener vivienda propia es un activo que genera seguridad y bienestar. | Foto: Getty Images

Echavarría destacó que hay dos condiciones que las personas que no deben escatimar en esta inversión. Por ejemplo, si se cuenta con ahorros de tiempo atrás, no hay que permitir que el dinero se desvalorice guardado en el banco ni mucho menos debajo del colchón.

A lo que agregó que pagar arriendo significa que se está siendo el promotor para enriquecer a un tercero.

Un activo

Tener vivienda propia es un activo que genera seguridad y bienestar, entonces qué mejor consejo que reunir ingresos para crear patrimonio familiar y de esta forma el dinero estará pagando un inmueble que comenzará a valorizarse desde el minuto cero.

Sur de Bogotá panoramica
Construccion vivienda
proyectos de vivienda
Bogotá abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los ahorros debajo del colchón cada vez valen menos, mientras que los invertidos en ladrillos generan ingresos y cada vez valen más. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Según Echavarría, es importante aclarar que, ante el contexto nacional, quienes decidan invertir en vivienda deben contar con la capacidad de pago. De esta manera, el sumar los ingresos de su núcleo familiar, significará una capacidad de endeudamiento mayor, accediendo así a propiedades con mejores especificaciones y de un tamaño superior.

El ahorro

En ese sentido, la vivienda es la opción precisa para que se valorice inmediatamente un dinero que se encuentre quieto.

Por ejemplo, de acuerdo acuerdo con el experto, el 20 % de las compras de vivienda del 2022 se originaron de familias que buscaban una propiedad como inversión.

Según Echeverría, “los ahorros debajo del colchón cada vez valen menos, mientras que los invertidos en ladrillos generan ingresos y cada vez valen más”.

-
No existe mejor inversión que un activo refugio como una vivienda. | Foto: Getty Images

Arriendo y CDT

Agregó que puede darle uso a su inversión mediante el arrendamiento o dejando de pagar el suyo propio, sin que sea un tercero el que reciba esos ingresos.

De igual forma, aseveró el experto, “las personas que cuenten con CDT pueden estar enmarcadas en los dos perfiles anteriormente mencionados, y la buena noticia es que muchas compañías que venden viviendas, reciben los CDT como parte de pago”. Una vez generada la rentabilidad del dinero, el ahorro fungirá como el inicio de su construcción patrimonial.

Además, “es un buen momento para comprar vivienda usada, porque se pueden encontrar precios muy atractivos y propiedades de un tamaño mucho mayor a los de propiedades nuevas”.