inversiones

¿Quiere independizarse? Así puede invertir sin intermediarios

Las cuarentenas y los confinamientos motivan a las personas a explorar posibilidades para invertir por cuenta propia y a bajo costo.


Millones de personas en el mundo han tenido la oportunidad de descubrir por sí mismas la manera de invertir de manera independiente y se aventuraron a hacerlo.

default
- Foto: Ingimage

Para Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, “esto está provocando un éxodo masivo de inversores saliendo de bancos y ‘brokers‘ tradicionales y llevando todos o parte de sus activos hacia entidades financieras en los EE. UU. que permiten custodiar y operar sus inversiones a muy bajos costos y/o con nulas comisiones”.

Esto es posible gracias a los ‘discount-brokers’, que se han popularizado en los últimos años, ya que permiten que sus clientes accedan de manera directa al mercado, eliminando la intermediación de asesores o vendedores.

¿Qué son los ‘discount-brokers’?

En español: los corredores de descuento (’discount-brokers’) son corredores de bolsa que se encargan de hacer las órdenes de compra y venta a tasas de comisión más bajas, esto en comparación con los corredores tradicionales que brindan un servicio completo.

La principal diferencia entre los corredores tradicionales y los de descuento es que estos últimos no ofrecen asesoramiento de inversión ni un análisis personalizado a nombre de un cliente.

El resultado más evidente entre ambos tipos de entidades financieras es la rentabilidad final que recibe el inversor, que con los ‘brokers’ tradicionales depende directamente de la estructura de comisiones que cobra cada compañía y el asesor que atiende al cliente. Esta estructura de compensación, por otro lado, hace imposible asegurar que el inversor reciba un asesoramiento objetivo y una administración de sus activos en línea con sus intereses”, explica la gerenciadora de patrimonios FDI.

Antes, la posibilidad de acceder al mercado de valores era muy limitada, pero el desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones y el internet han favorecido el auge de plataformas que acercan a las personas al mundo de las inversiones.

Actualmente, existen diversas opciones para invertir en línea que permiten que inversores minoristas o novatos se aventuren a realizar este tipo de operaciones. No es extraño ver que cada vez más personas, de manera independiente, sin asesoramiento e, incluso, por diversión, inviertan a través de plataformas como Robinhood, Interactive Brokers, TD Ameritrade, E-Trade y tantos otros discount-brokers reconocidos.

Con respecto a los pequeños inversores independientes, Sardáns resalta que “algunos referentes de Wall Street los señalan como los culpables de estar generando una burbuja en el mercado de acciones que, tarde o temprano, dejará muchos inversores muy lastimados”.

¿Cómo funciona?

Dependiendo del corredor de descuento que elija para empezar a invertir, se tendrá que brindar determinada información o seguir ciertos pasos. Sin embargo, en aras de dar algunas luces de cómo funciona esta alternativa de inversión, cabe explicar que la mayoría de las casas de bolsa de descuento les otorgan a sus clientes sus propias cuentas, a través de las cuales cada inversor podrá realizar sus órdenes de compraventa.

Así pues, la única función del ‘discount-broker’ será ejecutar dichas órdenes, sin necesidad de la intervención de terceros. La comunicación entre los inversores y corredores es mínima y, generalmente, solo se da para ejecuciones específicas, en las cuales se requiera definir otros detalles de la inversión.

1
1 - Foto: 123RF

Por ello, se recomienda que los inversores principiantes, que deseen hacerlo de manera independiente aprendan cómo opera el mercado de valores, qué opciones de inversión les interesan y cuáles son sus características; que revisen su estado financiero actual, definan sus objetivos, establezcan su nivel de riesgo y conozcan cómo funciona el corredor que escogieron para hacer sus transacciones.

Con esto claro, la persona podrá comparar entre los distintos servicios de corredores de descuento en línea y optar por el que mejor se ajuste a su realidad financiera y necesidades, teniendo en cuenta las comisiones que cobra, el soporte que ofrecen, el capital inicial que exige, entre otros factores.

Escoger entre un tipo de corredor de bolsa completo o uno de descuento es una decisión importante para cualquier inversionista, pues será uno de los primeros pasos que marquen su camino en el mundo de la inversión.