¿Es un buen momento para invertir?

INVERSIONES

Reactivación económica: ¿es un buen momento para invertir?

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en inversiones, cuando va pasando el ruido de la crisis, aparece con fuerza la voz de oportunidad”, afirma Juan Camilo Rojas, de Credicorp Capital.

23 de febrero de 2021

La llegada de las vacunas y el avance del proceso de inoculación en Colombia encienden las expectativas por la recuperación económica del país. Lo cierto es que, luego de dos primeros meses difíciles en este 2021, parece que estamos dejando atrás la etapa más compleja de la pandemia por el coronavirus.

Ante este escenario prometedor, es imposible no cuestionarse si es un buen momento para invertir o si, por el contrario, el momento de invertir ya habría pasado, luego de las tendencias alcistas a finales de 2020.

Para Juan Camilo Rojas, vicepresidente de Estrategia de Credicorp Capital, “lo primero que hay que tener en cuenta es que, en inversiones, cuando va pasando el ruido de las crisis, aparece con fuerza la voz de ¡oportunidad!”. Entre los grandes y expertos inversionistas es más fácil reconocer el llamado y seguirlo, pero, aunque para los más novatos también sea atractivo, deben ser más precavidos, estratégicos y prudentes.

Rojas recuerda que así como fue importante durante la crisis, la paciencia es clave al momento de invertir, para conservar el perfil de riesgo. En sus palabras, “conocer sus límites de los riesgos que quisiera asumir en el mundo de las inversiones y finalmente a tener presente sus excesos (o necesidades) de liquidez, cuando vienen las oportunidades, la rutina del inversionista prudente es la misma”.

| Foto: Ingimage

Tenga presente que no existen activos caros o baratos, lo que hay es condiciones que influyen en las rentabilidades de dichos activos a futuro.

En este sentido, actualmente nos encontramos frente a unas condiciones económicas y financieras globales que propician un buen ambiente para las inversiones. De acuerdo con Rojas, se ve un camino más llano para un buen comportamiento de los activos, incluso aquellos considerados más volátiles, y esto se debe a varios factores como la reactivación económica, tasas de interés históricamente bajas, excesos de liquidez y el avance del proceso de vacunación.

Sin embargo, que sea o no un ambiente favorable para las inversiones no es lo único que importa para tomar una decisión. El vicepresidente de Credicorp Capital también recomienda considerar cuáles activos se ajustan a nuestras expectativas de riesgo y rentabilidad futura. Esto para evitar que nuestras inversiones nos generen intranquilidad, pues, asegura Rojas, “las decisiones que tomemos no deben quitarnos el sueño, sino darnos la seguridad de más noches tranquilas a lo largo de la vida”.

Mucho se dijo del año 2020, hasta se llegó a creer que se acercaba el fin del mundo, y en medio de un panorama tan incierto, en el que las economías de los países tambaleaban a raíz de la emergencia sanitaria, era riesgoso aventurarse con las inversiones. Entonces, cuenta Rojas, se aconsejó optar por los activos de “menor riesgo”, mejor conocidos como activos refugio. Sin embargo, “ahora que ese nivel de incertidumbre está a la baja y que podemos proyectarnos a más largo plazo, los activos más volátiles surgen como una alternativa interesante para complementar nuestras inversiones”, afirma.

Según indica el experto, con tasas de interés tan bajas, los rendimientos promedio de la renta fija (bonos, los CDT, cuentas de ahorro locales y globales) serán menores de lo acostumbrado, lo cual modera la rentabilidad esperada de los portafolios. Ahora, insiste en que la invitación sigue siendo a ser prudentes, pues lo anterior no implica que todos debamos incluir activos de renta variable en nuestros portafolios. Eso dependerá de la tolerancia al riesgo de cada inversor, al igual que de la volatilidad.

“Lo que sí nos hace es un llamado a explorar posibilidades dentro de la renta fija, la renta variable, y en general del universo de activos (locales y globales) para poder sacar provecho de un entorno tan favorable”, concluye el vicepresidente de Estrategia de Credicorp Capital.

No olvide que cuenta con una variedad de opciones para solicitar una asesoría, de tal forma que pueda hacer su entrada al mundo de las inversiones con tranquilidad y guiado por expertos.