-
En unos años se espera que también consoliden múltiples documentos en un solo lugar para facilitar su uso y mantenerlos disponibles fácilmente. | Foto: Getty Images

Finanzas

Si le interesa saber para qué pueden servir las billeteras digitales, aquí le contamos

El aumento del uso de estas herramientas se debe a que estas permiten de manera fácil y rápida hacer pagos en el comercio electrónico o transferir dinero.

13 de enero de 2023

En la actualidad los consumidores acceden a diferentes alternativas para realizar el pago de sus compras. Es el caso de las billeteras digitales y entre los beneficios que estas traen se cuenta la automatización de procesos, opciones más ágiles para efectuar operaciones de pago y transferencia en general, sin la necesidad de contar con un computador o ir al banco, todo al alcance de la mano.

Precisamente, el aumento del uso de billeteras digitales se debe a que estas permiten de manera fácil y rápida hacer pagos en el comercio electrónico, transferir dinero, o realizar pagos contra dispositivos físicos de manera inalámbrica entre otros.

Según un estudio de Colombia Fintech de 2022, el incremento en el uso de estas fue de un 195%, dado su impacto positivo en la comodidad de los usuarios.

Comercio Electrónico
Las billeteras digitales se convertirán muy pronto en un elemento para la consolidación de la identidad digital de los usuarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, en unos años se espera que también consoliden múltiples documentos en un solo lugar para facilitar su uso y mantenerlos disponibles fácilmente.

Funcionalidades

De acuerdo con el experto, “las billeteras digitales se convertirán muy pronto en un elemento para la consolidación de la identidad digital de los usuarios. Es decir, por medio de estas las funciones podrían incluir, además de efectuar pagos, almacenar tickets de vuelo, licencias de conducción y hasta copias electrónicas para las llaves de vehículos”.

Ciberseguridad (Foto Getty)
Al estar en el teléfono móvil son una puerta de acceso a los servicios bancarios, por lo que tomar acciones en el caso de pérdida del dispositivo se debe tener como prioridad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Igualmente, según el estuduio global de Juniper, llegará a ser usada por más de 5 billones de personas para 2026. En este sentido, hay varios aspectos que tienen impacto en su funcionamiento.

Primero, el marco regulatorio del país, que en el caso de Colombia atañe a las normas de privacidad y seguridad de la información como la Ley de Protección de Datos que rige el tratamiento de los datos captados y administrados por entidades, o el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos).

O marcos y estándares internacionales como en Europa el reglamento eI DAS (Servicios de identificación, Autenticación y Confianza Electrónica). Por ello, además para el avance de las billeteras digitales serán fundamentales las tecnologías para la prevención de fraude.

Ciberseguridad

-
En unos años se espera que también consoliden múltiples documentos en un solo lugar para facilitar su uso y mantenerlos disponibles fácilmente. | Foto: Getty Images

Hay que estar alerta a los intentos de fraude en la recepción de mensajes o correos electrónicos que no provengan del proveedor de la billetera electrónica.

Agregó que “las billeteras móviles al estar en el teléfono móvil son una puerta de acceso a los servicios bancarios, por lo que tomar acciones en el caso de pérdida del dispositivo se debe tener como prioridad”.

Es decir se recomienda el bloqueo de los servicios asociados a la billetera móvil, inclusive antes de bloquear el dispositivo celular, entre otros.