Creativo
Por ejemplo, el interés de las mujeres por la compra de vivienda creció durante 2023. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vivienda

Si quiere comprar vivienda en Colombia, aquí hay algunos consejos que lo ayudarán a lograrlo fácilmente

Hay varias alternativas, como el uso de las cesantías o los subsidios de las cajas de compensación familiar, entre otros.

9 de marzo de 2023

Muchas familias tienen entre sus proyectos comprar vivienda nueva. Sin embargo, ha sido el género femenino quien ha demostrado mayor interés por la vivienda.

Así lo dio a conocer un estudio de Fincaraiz.com.co, en el que se destaca que durante lo corrido de 2023, a nivel nacional el 70 % de las mujeres se ha interesado en el arriendo, mientras que el 30 % restante ha demostrado interés por la venta de inmuebles.

Foto de referencia sobre compra de vivienda
El tipo de inmueble más atractivo para las mujeres es el apartamento, con un 61 %, seguido de las casas con un 27 % y, por último, los apartaestudios con un 6 %. | Foto: Getty Images

Martín Monzón, CEO de la firma, planteó: “El interés de las mujeres por la compra de vivienda dentro de nuestro portal crece este 2023; durante estos primeros meses se registró que el 58 % de los usuarios que han accedido al portal son mujeres, el 47 % de las visitas proviene de la ciudad de Bogotá, el 19 % de Cundinamarca y el 18 % de Antioquia”.

De igual forma, el tipo de inmueble más atractivo para las mujeres es el apartamento, con un 61 %, seguido de las casas con un 27 % y, por último, los apartaestudios con un 6 %.

Cómo adquirir vivienda

.
Se puede utilizar el ahorro en cesantías para cumplir el sueño de tener vivienda propia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese caso, destacó Monzón, hay programas y subsidios como Mi Casa Ya, que ha beneficiado a miles de familias de clase media de ciudades intermedias y ha sido una de las opciones más favorables.

Para acceder a este programa, debe cumplir requisitos como tener Sisbén igual o inferior a D11 para vivienda urbana y D20 para vivienda rural, no haber sido beneficiado de subsidios anteriormente o no ser propietario de una vivienda.

Así mismo, se debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda de interés social o prioritario de preferencia. Una vez tomada la decisión, la persona se podrá acercar a una entidad financiera o a la caja de compensación familiar, donde se podrá tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional cobijado con la medida, con lo que será mucho más fácil hacer realidad este sueño de comprar vivienda nueva.

Así mismo, dijo Monzón, se puede aplicar a la concurrencia de subsidios, que es un método de financiamiento que combina dos subsidios para la compra de vivienda, el del programa Mi Casa Ya y el subsidio de la caja de compensación familiar a la que esté adherido.

Hoy existen diferentes mecanismos para la adquisición de vivienda y la mujer ha sido la principal partícipe en la decisión y compra de vivienda nueva en el país, aportando no solo a su estabilidad sino al movimiento del sector.

Las cesantías

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario de manera mucho más rápida y eficaz?
En el país se están llevando a cabo varias entregas de vivienda que han sido enfocadas principalmente a las mujeres que son cabeza de familia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se puede destinar una parte de este ahorro para realizar el pago de la cuota inicial de la vivienda de sus sueños, solo debe planear muy bien qué porcentaje de las cesantías se va a destinar al cumplimiento de esta meta y el tiempo en el que quiere realizar la compra para definir por cuánto tiempo debería ahorrar.

También se puede usar para mejorar, reparar o ampliar vivienda. Se puede emplear el ahorro como un fondo de emergencias que reducirá el golpe al bolsillo en caso de que se necesite hacer alguna reparación inesperada. También puede destinar un porcentaje para ejecutar mejoras que traigan calidad de vida a la familia, e incluso pueden llegar a ser una inversión para generar ingresos adicionales a futuro.