Recomendaciones clave para comprar un carro usado en Colombia

Vehículos

Siete consejos que debe saber si quiere financiar un vehículo usado

Las limitaciones en el mercado automotriz han disparado el negocio de los carros usados.

17 de mayo de 2022

La demanda de vehículos usados es una realidad. De hecho, la demora en entrega de carros nuevos por parte de los concesionarios ha hecho que este negocio sea ahora uno de los objetivos financieros de los colombianos.

No obstante, con el encarecimiento de costo de vida, se ha evidenciado un aumento en los precios de estos bienes. Esto genera que muchos ciudadanos necesiten de una financiación al momento de comprar el vehículo para que sus bolsillos no se vean atormentados.

Por esta razón, la empresa Bellpi brinda siete consejos que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un crédito para comprar un vehículo usado.

Proyectar las cuotas

Es importante realizar una estimación del precio de las cuotas mensuales que tendría que asumir el cliente, según el vehículo o préstamo que se aspira. Esto es necesario porque se debe comprar la posibilidad de pago que se tiene.

En la actualidad, muchas plataformas por Internet pueden ser aliadas para cumplir este propósito y no sufrir, más adelante, de estrés financiero. Se debe aprovechar estas herramientas para ajustar el tiempo del préstamo, si se cuenta con una cuota inicial y verificar la tasa de interés promedio que se presenta, aún cuando esta sea dependiente de las condiciones financieras del comprador, junto con su historial crediticio.

La gran recomendación que propone la compañía se centra en escoger la alternativa que mejor se adapte a la situación económica del cliente.

Preguntar por los planes de financiación

Las entidades financieras tienen diferentes planes financieros que se pueden adaptar a las necesidades de cada persona. Es por eso que Bellpi recomienda preguntar por cada una de las diferencias, beneficios y características.

“Por ejemplo, puede ser un valor remanente al final del crédito para aliviar sus cuotas mensuales, un periodo entre 12 y hasta 60 meses, la financiación del 100 % del vehículo, la posibilidad de abonos semestrales, entre otros”, asegura la compañía especializada en vehículos.

Vehículos Nuevos
La venta de vehículos usados sigue creciendo. | Foto: Getty Images

Conocer las opciones que tiene el mercado

En algunos casos puede llegar a ser contraporducente o, incluso, generar inconvenientes, hacer más de una solicitud de crédito de financiación entre varias entidades financieras o bancos para su comparación.

Sin embargo, hay compañías de compra y venta que se encargan de realizar estos procesos para el cliente, en donde se simplifican los procesos, papeleos y hay un seguimiento continuo para brindarle la mejor opción al comprador.

Por ejemplo, en algunas aplicaciones se podrán encontrar vehículos financiables con la posibilidad de alcanzar y verificar opciones y planes a través de las financieras aliadas.

Averiguar si es posible recibir un pre-aprobado

Cuando el comprador está interesado en un vehículo, pero no tiene conocimiento de qué tanto le podrían prestar, es necesario averiguar si la entidad o empresa le puede ofrecer opciones para obtener un pre-aprobado, el cual puede guiar a los compradores con pocos datos si la aspiración es razonable o no; con esto puede acercarse más al valor probable del préstamo sin invertir mucho tiempo previo en trámites que podrán resultar innecesarios.

Preparar toda la documentación requerida

Sin importar la entidad financiera con la que se obtenga el crédito, generalmente se debe tener a la mano los siguientes documentos: certificación laboral, comprobantes de ingresos, certificación bancaria, dirección de residencia, valor del vehículo (o vehículo en sí mismo), fotocopia de la cédula, entre otros. En algunas ocasiones, es posible que también se requiera la documentación de un codeudor para justificar un mayor valor del crédito.

Considerar el pago del seguro

Para acceder a la financiación de un carro, la entidad financiera solicitará que el vehículo se asegure, por tanto, es importante que en las cuotas o inversiones que proyecte, considere un valor adicional por este concepto. Generalmente, el valor del seguro hará parte de las cuotas del crédito, pero esta información debe confirmarse con el asesor.

Averiguar por internet

Hoy en día resulta mucho más sencillo hacer todo el proceso de búsqueda, asesoría y radicación por internet, al ritmo de cada persona. No todas las empresas cuentan con este servicio, pero aquellas que lo tienen le podrán ahorrar tiempo, evitarán desplazamientos y gastos ocultos.