Foto de un joven disfrutando de un viaje por carretera
Foto de un joven disfrutando de un viaje por carretera | Foto: Getty Images/iStockphoto

GASOLINA

Siete recomendaciones para ahorrar dinero en gasolina en época de viajes

Estos consejos le ayudarán a mitigar los gastos que representan los combustibles para las finanzas del hogar.

27 de diciembre de 2022

El precio de la gasolina viene en aumento en el país y este será uno de los temas que afectará el bolsillo de los colombianos en los años venideros, debido a la decisión del actual Gobierno que puso punto final al subsidio a los combustibles, a raíz del impacto que estaba teniendo a las finanzas públicas la atención del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Desde que se adoptó esta medida, el valor de la gasolina ha venido registrando un aumento de $200; por lo que en diciembre, el precio sugerido de venta al público quedó en $9.778 por galón. Sin embargo, de las trece ciudades de país, los mayores costos se ubican en Villavicencio, Cali, Bogotá, Manizales, Pereira y Medellín, donde el precio del galón supera los $10.000.

Para minimizar el impacto que genera el precio de este combustible para las finanzas en esta época vacacional de fin de año, el portal Carroya dio a conocer siete tips para que los conductores le saques toda la eficiencia a tu vehículo sin gastar de más durante esta temporada.

1) Lleva una velocidad constante. Es importante que en todo trayecto mantengas una velocidad constante, evitando así aceleraciones bruscas y repentinas (no necesarias) que contribuyen a un mayor gasto de gasolina.

2) Maneja despacio: Los vehículos usan menos combustible entre más despacio viajen. Al reducir la velocidad habitual en la carretera, podrás notar grandes ahorros. Recuerda que desacelerar contribuirá al ahorro, ya que al levantar el pie del pedal el motor ayudará con el frenado y el consumo de gasolina será mínimo.

El precio de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos
De acuerdo con la circular N°116 de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg), el precio de la gasolina en diciembre quedó, en promedio nacional, en $9.778 por galón. | Foto: Getty Images / PhotoAlto/Ale Ventura

3) No descuide el mantenimiento: Revisa el manual de usuario de tu vehículo para asegurarte de que el calendario de mantenimiento está actualizado e inspecciona todos los fluidos del mismo para comprobar que se encuentren en los niveles apropiados.

4) Llantas bien infladas: Asegúrate de que las llantas de tu vehículo estén adecuadamente infladas de acuerdo con las especificaciones del mismo (revisa la calcomanía ubicada en el paral interno de la puerta del conductor o en el manual del propietario). Tener unas llantas en las condiciones de presión correctas harán que tu vehículo ruede mejor, no se sobre esfuerce y tenga que consumir más combustible para movilizarse.

“En cuanto a la presión de aire, recuerda verificarla al menos una vez al mes, ya que las llantas pueden perder hasta una libra por pulgada cuadrada (PSI) cada 30 días, además de que la presión puede fluctuar de acuerdo con la temperatura del medio ambiente o de las condiciones de operación”, apuntó.

5) Alineación y estado de las llantas: El vehículo debe estar alineado y las llantas revisadas, esto de acuerdo con las recomendaciones de mantenimiento del fabricante, al menos una vez al año. Cualquier cosa que puedas hacer por ayudar a que las llantas rueden suavemente puede resultar en un consumo de combustible mejorado.

6) Viaje ligero: El peso extra en tu carro hace que este trabaje más forzado y, por lo tanto, reduce la eficiencia en el consumo de combustible. Si tienes el maletero lleno de objetos que no necesitas o implementos para acarrear bicicletas o una canasta para llevar carga en el techo del vehículo que no estás utilizando, retíralos, esto ayuda a economizar gasolina.

7) Subir las ventanas. Mantén las ventanas de tu vehículo arriba. La aerodinámica del mismo se verá mejorada y así, se reducirá el efecto arrastre y se mejorará el kilometraje.

“No olvides planificar tu ruta; evita trancones o sorpresas por cierres viales que te hagan mantener tu vehículo con el motor encendido más tiempo. Apóyate en aplicaciones de movilidad como Google Maps o Waze para optimizar los tiempos de viaje”, puntualiza el portal.