Impuesto predial 2021 | ¿Cómo usar las cesantías para pagarlo?
Subsidios de vivienda, Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

VIVIENDA

Subsidio de vivienda 2021: ¿Cómo postularse en línea al beneficio y cuáles son los requisitos?

Los actores del sector vivienda continúan entregando facilidades para que las personas puedan concretar el sueño de tener una vivienda propia.

22 de junio de 2021

El año 2021 ha demostrado que las ventas de viviendas nuevas han sido tendencia. En parte, por las facilidades para acceder a los 200.000 subsidios que desde el año anterior habilitó el Gobierno nacional, tanto para Viviendas de Interés Social (VIS) como para las No VIS.

Durante los cinco primeros meses del año se alcanzaron las 90.951 unidades de vivienda VIS y No VIS comercializadas, con una expansión de 62 % frente al mismo periodo de 2020, según el Ministerio de Vivienda. Además, desde que se habilitaron los subsidios, 74.000 personas han resultado beneficiadas.

Las cajas de compensación son unos de los actores que pueden brindar también subsidios de vivienda a sus afiliados y es por esta razón que algunas de estas, como Compensar, han habilitado canales de atención en línea para que los ciudadanos apliquen, sin necesidad de desplazarse inicialmente a una sala de ventas o a una entidad financiera.

Para hacerlo existen formularios en línea que se pueden descargar y diligenciar para ser enviados. Además, la caja de compensación ofrece la oportunidad de enviar también en línea la carta de aprobación para que el afiliado solo deba presentarla en la sala de ventas de la constructora.

Los subsidios de vivienda, independientemente de cuál se trate, están dirigidos principalmente para la compra de dos tipos de vivienda: las VIP (Vivienda de Interés Social Prioritaria), que cuestan máximo 80 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y las VIS (Vivienda de Interés Social), con un valor de máximo 150 salarios mínimos.

En cuanto al subsidio para vivienda No VIS, según el decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020 hasta diciembre de 2022, aquellos beneficiarios de los subsidios para viviendas que no sean de interés social recibirán hasta cerca de 439.000 pesos mensuales durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de 42 salarios mínimos, es decir, más de 36 millones de pesos, esto con el fin de que más familias puedan tener su vivienda propia.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo con Compensar, estos son los parámetros establecidos para que la solicitud del subsidio de vivienda se haga en línea a través de sus canales.

- Ser afiliado a la caja de compensación familiar.

- Tener conformado un hogar se entiende por hogar el grupo familiar conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar.

- Los ingresos del grupo familiar solicitante del subsidio deben ser iguales o inferiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

- No ser propietarios. Ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarias o poseedoras de vivienda, finca o lote alguno, ni haber sido adjudicatarias del Instituto de Crédito Territorial, así se haya transferido la vivienda.

- No haber recibido Subsidio de vivienda. Ningún integrante del hogar puede haber recibido alguno de los siguientes subsidios.

- Aportar recursos propios, el grupo familiar deberá presentar certificado de ahorros y/o cesantías demostrando el 5% del valor de la vivienda a adquirir.

En caso que el postulante ya tenga alguna separación o negociación del inmueble a adquirir, no debe presentar certificado de ahorros, y deberá presentar certificación de separación de la constructora, promesa de compraventa, encargo fiduciario (no se acepta la cotización como documento soporte).

- Tener aprobado o preaprobado crédito hipotecario u operación leasing habitacional.