Según estudio de Asobancaria, en junio de 2021, la tasa de interés promedio para compra de vivienda No VIS fue de 8,88 por ciento y de 10,5 por ciento para la de vivienda VIS.
Los subsidios de vivienda son un apoyo que ofrecen el Gobierno nacional, las cajas de compensación y las Alcaldías, para financiar la compra de vivienda y al que pueden aplicar personas que devenguen hasta cuatro salarios mínimos. | Foto: iStock

VIVIENDA

Subsidio de vivienda: así lo puede solicitar si gana menos de dos salarios mínimos

Un experto da a conocer algunos aspectos a tener en cuenta para poder aplicar a estos beneficios que ofrecen diferentes entidades.

24 de marzo de 2023

Comprar vivienda es una de las principales metas de todo ciudadano. Sin embargo, este propósito puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza cuando no se cuenta con los suficientes recursos económicos.

Actualmente, existen en el país diferentes alternativas que permiten a los colombianos que no tengan ingresos altos, poder financiar la compra de vivienda. Uno de esos instrumentos son los subsidios para la compra de vivienda de interés social y/o prioritario.

La plataforma Superpropietarios, que brinda asesoría para la compra de vivienda, destacó algunos aspectos a tener en cuenta para lograr obtener un subsidio de vivienda cuando se cuenta con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Sergio Mahecha, CEO y fundador de esta empresa, explica que antes de hacer la solicitud es necesario saber qué entidades ofrecen estos subsidios; siendo el Gobierno nacional, las cajas de compensación y las Alcaldías, a las que puede acudir el ciudadano interesado en aplicar a este beneficio que permite financiar una parte del total del valor del inmueble.

Creativo
Los subsidios de vivienda que se ofrecen en el país van dirigidos a financiar inmuebles que no superen los 140 millones de pesos, siendo las tipo VIS y No VIS, las que se ubican en dicho rango. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“En el caso de las cajas de compensación, los trabajadores independientes lo tienen un poco más difícil porque deben pagar planilla. En la planilla se paga salud, pensión y caja de compensación al 2 %. Cuando hayamos pagado esto, podemos aplicar al subsidio, que en las cajas son de hasta 30 salarios mínimos”, expresó.

Indicó además el experto que quienes no hagan aportes a las cajas de compensación, pueden acudir a los subsidios del Gobierno nacional y las Alcaldías, precisando que en el caso del primero, está otorgando subsidios de hasta 30 salarios mínimos para la compra de vivienda VIS o VIP.

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario de manera mucho más rápida y eficaz?
Si no se cuenta con los recursos económicos suficientes para la compra de vivienda, se puede aplicar a un subsidio de vivienda ya sea a través del Gobierno, las cajas de compensación o las Alcaldías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Si tenemos caja de compensación, podemos hacer algo que se conoce como concurrencia de subsidios, que es unir el que brindan las cajas de compensación y el del Gobierno. La caja nos da 30 millones de pesos o 30 salarios mínimos y 20 salarios mínimos del Gobierno y adicional, el Gobierno nos da un beneficio que se conoce como tasa frech que va al crédito hipotecario y disminuye entre 4 y 5 puntos porcentuales de la tasa de interés durante los primeros 7 años”.

Tipos de subsidio de vivienda

En Colombia están habilitados diferentes tipos de subsidio de vivienda, dirigidos a la financiación de vivienda tipo VIS y No VIS. El más conocido es que se otorga a través del programa “Mi Casa Ya”, del Ministerio de Vivienda y que para este año realizó algunos ajustes significativos para los que deseen postularse, entre estos, estar registrado en el Sisben IV y contar una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

El que brindan las cajas de compensación puede ser aplicado para compra de vivienda nueva o para construir y/o remodelar. A este pueden postularse trabajadores que estén afiliados a alguna de estas entidades (Compensar, Colsubsidio, Comfamiliar, entre otras) que ganen hasta cuatro salarios mínimos. Según la finalidad, el subsidio puede ser de hasta $ 20.880.000 y hasta $ 34.800.000.

Las cajas de compensación otorgan subsidio para la compra de vivienda, donde el monto es de hasta 30 salarios mínimos. | Foto: Comercial

Con respecto al subsidio de concurrencia, el trámite se debe hacer a través de las cajas de compensación; por lo que al sumar lo que entregan estas entidades y Mi Casa Ya se podría llegar a recibir hasta 58 millones de pesos. Para ello, es importante cumplir con los siguientes requisitos: no ser propietario de vivienda, no haber recibido un subsidio anteriormente, podrán aplicar personas que ganen hasta cuatro salarios mínimos, y aplica para vivienda nueva de interés social.

Otros subsidios son el Frech VIS, de Arrendamiento y Vivienda Rural. En el caso del primero, es una ayuda para quienes compran vivienda VIS que tengan un valor entre los 90 y los 150 salarios mínimos. Es decir, desde $ 104.400.000 hasta $ 174.000.000.

Es una cobertura a la tasa de interés de entre 3 a 5 % puntos porcentuales, lo que hace que la cuota mensual del crédito hipotecario sea más baja. En esta ayuda, no se tiene como requisito ganar hasta 4 salarios mínimos. Se puede aplicar en el momento de hacer el proceso del crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria”, destaca el portal MetroCuadrado.

En cuanto al segundo, que también otorgan las cajas de compensación, ayuda al pago del 90 % del canon de arrendamiento y se puede solicitar si el inmueble que se está comprando, se entrega en un plazo mínimo de 12 meses o más. Sumado a que no se puede ser propietario de vivienda, y que la persona tenga ingresos iguales o inferiores a 2 salarios mínimos. Mientras que el tercero tiene un valor de hasta 70 salarios mínimos, y depende de la entrega según la infraestructura y la zona para transportar los materiales para construcción de la vivienda.

Los capitalinos más vulnerables podrán soñar con tener casa propia en 2022
Existen diferentes tipos de subsidios de vivienda a los que pueden aplicar los colombianos que ganen entre 2 y hasta 4 salarios mínimos. Entre estos se encuentra: Mi Casa Ya, el de las cajas de compensación, subsidio de concurrencia, el de arrendamiento y para vivienda rural. | Foto: Getty Images / Maskot