| Foto: Ingimage

VIVIENDA

Subsidio de vivienda no VIS en Colombia: ¿cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Este beneficio no contempla un límite de ingresos de quien lo solicite de 4 salarios mínimos legales vigentes, como si lo hacen otros subsidios.

2 de julio de 2021

El subsidio para compra de vivienda no VIS en Colombia fue reglamentado por el Gobierno nacional a través del decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020, con el objetivo de incentivar la compra de vivienda nueva en el país.

El subsidio además, según el portal Rankia.co, brinda nuevas coberturas al Fondo de Reserva para la Estabilización de la cartera Hipotecaria, que pertenece al Banco de la República y que busca reducir el déficit de vivienda en Colombia.

De acuerdo con el portal, el subsidio se le entrega a las personas que desean adquirir vivienda nueva y cuyo valor sea superior al establecido para la vivienda VIS pero menor a los 500 millones de pesos.

El monto máximo que cubre el subsidio es de 46 millones de pesos que se ve reflejado en un descuento de 454.000 pesos sobre las cuotas del crédito de vivienda que adquiere el interesado.

Este beneficio, además, no tiene la limitación que tiene el de la vivienda VIS que tiene un tope de 4 salarios mínimos legales vigentes, sino que cualquier persona, sin importar sus ingresos, puede acceder al incentivo.

Además, al subsidio también pueden aplicar personas que ya tengan una vivienda adquirida y que quieran reducir los intereses de sus créditos de siete años.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo con el Banco de la República, los requisitos que necesita una persona para poder acceder a este beneficio son:

  • Elegir un proyecto de vivienda nueva que te interese y apartar el inmueble.
  • Presentar la solicitud de crédito de vivienda o leasing habitacional ante una entidad financiera, para ello te recomendamos visitar varios bancos con el fin de que puedas comparar y conocer el banco que te ofrece una tasa más baja, mejores beneficios y definir el plazo del crédito.
  • Diligenciar como anexo al crédito un formulario de solicitud de subsidio no VIS. Recuerda que si ya fuiste beneficiario de un subsidio de vivienda no tendrás derecho a este beneficio.
  • Una vez aprobado el crédito, debes pedir el estudio de títulos del predio con el fin de que el banco analice de forma definitiva si la vivienda cumple con todos los requisitos para ser adquirido.

Vale la pena recordar que este subsidio tiene un número limitado de cupos. Según el Gobierno Nacional se habilitaron un total de 100.000 subsidios para quienes desean aplicar.

Igualmente, el subsidio no solo aplica para créditos hipotecarios sino también para leasing habitacional.

Subsidios para jóvenes

El Gobierno lanzó hace un par de semanas el programa Jóvenes Propietarios, con el que busca que los ciudadanos de entre 18 y 28 años accedan a condiciones más favorables y puedan lograr el sueño de tener una casa o apartamento propio.

Según explicó el Gobierno, habrá condiciones preferenciales para adquirir viviendas de interés social (VIS) nuevas, es decir, aquellas cuyo precio no supere los $ 136 millones en áreas urbanas y $122,6 millones en zonas rurales.

Los beneficiarios, que deben tener ingresos de hasta cuatro salarios mínimo ($ 3,6 millones), tendrán tasas de interés preferenciales, a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Y podrán financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda, con lo cual el pago de la cuota inicial será menor.

De otro lado, el Gobierno será fiador de quienes tomen créditos para VIS nuevas y reciban al mes $ 1,8 millones o menos. Esto quiere decir que cuando vayan a un banco y soliciten el crédito, no necesitarán tener un codeudor, ya que el Ejecutivo lo respaldará.

Las personas que accedan a esta iniciativa tendrían que pagar una cuota mensual de menos de $500.000, de acuerdo con las cifras presentadas por el presidente.

Por ejemplo, si un joven compra una vivienda de $136 millones y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial de este programa por $82 millones, tendrá que pagar una cuota mensual cercana a los $ 421.000.

“Este programa es la respuesta del Gobierno nacional para los jóvenes que hoy quieren hacer realidad el sueño de tener casa propia. Por eso, hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías”, precisó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.