Creativo
Captura recortada de un hombre de negocios maduro que trabaja en una computadora portátil en una oficina | Foto: Getty Images/iStockphoto

FINANZAS PERSONALES

Sueldo mensual: ¿cuánto se descuenta de salud y pensión en Colombia?

Muchos colombianos no tienen claro cuánto descuenta el empleador de cada salario del trabajador.

25 de abril de 2022

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 100 de 1993, modificado por la Ley 797 de 2003, en la actualidad el tope o monto máximo de la base de aportes a la seguridad social corresponde a los 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Todo sobre pensiones obligatorias y voluntarias | Tian Rodríguez

Para los contratos laborales, el encargado de afiliar a los trabajadores a la seguridad social en Colombia es el empleador. Por esto deberá diligenciar el formulario de afiliación a salud, pensiones, riesgos laborales y de cajas de compensación familiar, como indica el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, muchos trabajadores colombianos no tienen claro cuánto se debe descontar de sus salarios para salud y pensión, por eso es importante tener esta información clara a la hora de revisar los pagos y los descuentos que se reciben por parte del empleador. Acá se explica:

El aporte legal para pensión es de 16 %, este porcentaje está dividido entre el 12 % que debe pagar el empleador, es decir la organización o empresa que contrata al empleado; y el 4 % que deberá pagarlo directamente el trabajador y que se le descuenta en el momento de recibir su salario.

Es decir que si el trabajador recibe un salario mínimo legal vigente ($1′000.000) como sueldo, el descuento deberá ser de $40.000 por cada mes trabajado dentro del contrato laboral.

Hay que tener presente que las personas que ganen más de cuatro SMMLV tendrán que aportar un 1 % más para pensión. Y, como indica Colfondos, si el sueldo supera los 16 salarios mínimos el porcentaje para aportar por el trabajador puede variar entre un 0,2% y 1 % más.

En el caso de los valores de salud, el aporte total es de 12,5 % que estará dividido entre el 8,5 % que debe pagar el empleador y el 4 % que pagará el empleado a través del descuento en su salario mensual. Por esto, si el trabajador recibe un salario mínimo cada mes, tendrá que pagar por su salud un total de $40.000.

Por lo anterior, hay que tener muy presente que el descuento total de pensión y salud debe ser el 8 % del salario del trabajador en cada mes. Ya en casos de ARL y cobros a cajas de compensación, deberá asumirlo directamente el empleador.

Fondos de pensiones están aprovechando la digitalización

Recibir la mesada sin tener que desplazarse a una sucursal bancaria es uno de los beneficios que hoy aplauden muchos de los usuarios de los fondos de pensiones, quienes, gracias a la transformación digital impuesta en medio de la pandemia, ahora encuentran servicios más ágiles, personalizados y desde la comodidad de su casa.

Porvenir, por ejemplo, dispone de servicios ciento por ciento digitales, como la solicitud de la pensión, el retiro de cesantías y la plataforma de afiliación digital Porvenir Clic, con la que se han realizado más de 130.000 afiliaciones en línea. También, ha implementado el WhatsApp Empresarial para lograr un canal de comunicación mucho más efectivo; y con el fin de agilizar la atención en las oficinas, cuenta con Puntos Digitales distribuidos en el país.

Según Alejandro Gómez, vicepresidente de transformación corporativa de este fondo, “facilitar y acercar los servicios a través de canales electrónicos con el respaldo de una alta automatización de procesos ha representado una hoja de ruta, que, para este momento, ha significado inversiones que superan los 30 millones de dólares”.

Otro fondo que lanzó propuestas tecnológicas es Skandia Colombia. Santiago García, presidente de la compañía, asegura que desde hace algunos años ofrecen transacciones digitales para servicios como afiliación a pensiones obligatorias y voluntarias, así como asesoría de doble vía y retiro de cesantías por el portal web. “También lanzamos Invest-Ed, una herramienta que ayuda a invertir a través de estrategias diseñadas y ejecutadas por nuestro equipo de inversiones, y de acuerdo con el perfil de inversión y el objetivo financiero de cada persona, se puede ayudar a tomar una decisión”.