Ahorro, inversión e impuestos
Es muy importante identificar los beneficios que obtienen las personas que realizan un ahorro diario, semanal o mensual, pues este es el pasaporte perfecto para cumplir algunos deseos sin desestabilizar la economía personal. | Foto: Cortesía Investopi

Finanzas

Tome nota: tener metas y propósitos financieros es clave para cuidar el bolsillo

Es importante fijar las prioridades, creando estrategias o un paso a paso con el fin de ir avanzando en el cumplimiento de los objetivos.

11 de enero de 2023

El comienzo de año es importante, pero también es el momento más temido de los consumidores, debido a los gastos que realizaron finalizando el año anterior y que ahora se verán reflejados en sus cuentas o extractos bancarios.

Por ello, iniciar el año con metas y propósitos financieros es clave para el bienestar económico de los colombianos actualmente. Daniel Gonzalez, gerente general de Resuelve tu Deuda, aconseja enlistar los objetivos financieros que se desean alcanzar para el 2023, por esta razón trajo algunas recomendaciones para cumplir con las metas y sentenció que “es importante fijarse metas a corto, mediano y largo plazo, realizando una planeación financiera diferente para cada una”.

Ahorro / Dinero
Un buen propósito de inicio de año puede ser obtener educación y adoptar nuevos hábitos financieros para que con nuevas herramientas todos estén contribuyendo a que los colombianos dejen de caer en sobreendeudamiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Agregó que tener la clasificación adecuada de las metas y saber cuál es esencial, necesaria o deseada, ayudará a disminuir el tiempo de cumplimiento de cada una y evitará afectar sus finanzas personales.

Las prioridades

Lo ideal es empezar a liquidar la de menor valor primero, así cuando esta se pague en su totalidad se puede destinar ese dinero a la siguiente de más monto y así sucesivamente.

Creativo Getty
Poner en práctica los consejos y recomendaciones dadas ayudarán a garantizar el cumplimiento de propósitos financieros en 2023. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según González, no es necesario recurrir a nuevos préstamos o utilizar las tarjetas de crédito para solucionar sus obligaciones financieras desde que se tenga orden y consciencia de lo que se debe pagar.

Agregó que “lo adecuado es asignar el 70% de sus ingresos mensuales a gastos de vital importancia o imprescindibles (vivienda, salud, educación, transporte o alimentación), el 30% destinarlo a aspectos secundarios (liquidar deudas, entretenimiento, gastos variables, entre otros), y de ese porcentaje el 10% destinarlo al ahorro o fondo de imprevistos”.

Igualmente, es de vital importancia reconocer al momento de adquirir un producto o servicio si es una compra imprescindible o es un gasto innecesario, con el fin de evitar una mala inversión del capital, adquiriendo únicamente lo esencial y posponiendo ese egreso que iba a generar un desequilibrio en su presupuesto.

Aseveró González que “puede realizar una lista con todos los deseos, sueños, gustos o caprichos que desee cumplir, de este modo ahorrar será mucho más placentero porque hay una motivación que los impulsará a hacerlo”.

De igual forma, es muy importante identificar los beneficios que obtienen las personas que realizan un ahorro diario, semanal o mensual, pues este es el pasaporte perfecto para cumplir algunos deseos sin desestabilizar la economía personal.

El seguro de Fogafín es gratuito para los depositantes y se adquiere de forma automática cuando estos abren un producto protegido, es decir, una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o un CDT, entre otros.
Es importante fijar las prioridades, creando estrategias o un paso a paso con el fin de ir avanzando en el cumplimiento de los objetivos. En primer lugar, es recomendable realizar un sondeo de todas las deudas que aún no se han terminado de pagar. | Foto: Fogafín

El experto aseguró que un buen propósito de inicio de año puede ser obtener educación y adoptar nuevos hábitos financieros, para que, con nuevas herramientas, se evite caer en sobreendeudamiento.

En conclusión, poner en práctica los consejos y recomendaciones dadas ayudarán a garantizar el cumplimiento de propósitos financieros en 2023.