Johana Bahamón abre la nueva casa con la que su Fundación Acción Interna ayudará a las personas que recuperan su libertad.
Johana Bahamón abre la nueva casa con la que su Fundación Acción Interna ayudará a las personas que recuperan su libertad. | Foto: Twitter Johana Bahamón

Empleo

Ofertas de empleo | Conozca las vacantes que tiene la fundación de Johana Bahamón

La fundación es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2013.

19 de abril de 2021

La Fundación Acción Interna que fue fundada y es dirigida por Johana Bahamón dio a conocer este lunes las ofertas laborales que están disponibles en la entidad sin ánimo de lucro.

“Estamos buscando a expertos en manicure, pedicure, corte de pelo, barbería, color y tatuajes”, dice la convocatoria que fue publicada en las redes sociales de la fundación.

Asimismo, explica que está dirigida a familiares de personas privadas de la libertad y pospenados.

Los interesados deben enviar sus datos personales e información de experiencia al correo empleabilidad@accioninterna.com.

Para los interesados en las vacantes relacionadas con tatuajes se solicita, además de su hoja de vida, incluir fotos de su trabajo.

La convocatoria estará disponible hasta el martes 20 de abril al mediodía.

¿Qué es la Fundación Acción Interna?

“Es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2013 para dignificar y mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada en Colombia; tiene como objetivo transformar, reivindicar y reconciliar la población carcelaria con la sociedad civil. Este propósito se cumple a través de tres programas: Teatro Interno, Crecimiento Interno y Trabajo Interno, cada uno con sus propios proyectos y actividades productivas. La Fundación Acción Interna ha vinculado desde sus inicios para el cumplimiento de sus objetivos, al sector privado, sector público y organizaciones nacionales e internacionales”, dice su página oficial.

Hay que señalar que la fundación está a solo dos años de cumplir su primera década, desde que inició labores, y en tan poco tiempo ha impactado a 30.000 personas privadas de la libertad y ha llevado sus propuestas a 32 cárceles del país.

Proyecto de Ley Johana Bahamón

A mediados de marzo, llegó al Congreso un proyecto de ley, impulsado por Johana Bahamón, quien se ha caracterizado por trabajar en favor de los derechos de los privados de la libertad, especialmente desde su Fundación Acción Interna.

La iniciativa es de Katherine Miranda, de la Alianza Verde, y de Edward Rodríguez, del Centro Democrático, y está acompañada por otros 10 congresistas de todas las bancadas.

Uno de los principales incentivos para lograr brindarles una segunda oportunidad a los pospenados es a través de alivios tributarios a las empresas que los contraten.

En el proyecto que se presentó, y que será discutido en los próximos meses, se establece que las compañías que contraten a personas con esta condición tendrán beneficios en el pago de parafiscales, con aportes correspondientes al SENA, ICBF y cajas de compensación familiar.

Se propone que si la contratación de trabajadores que hayan cumplido su condena representa el 1 % de la nómina, la empresa solo pagará el 80 % del valor total de los aportes mencionados en el primer año gravable, mientras que en el segundo será del 90 %.

Posteriormente, si la nueva contratación representa el 5 %, la empresa solo pagará el 60 % en el primer año gravable y el 80 % el segundo. Si la contratación representa el 10 %, el primer año pagará el 40 % y el segundo el 70 %. Y si representa el 15 %, el primer año girará el 20 % y el segundo el 60 % por cada empleado nuevo contratado.

Así mismo, se establecen otras condiciones como, por ejemplo, que los beneficios solo serán para empresas que tengan más de 100 empleados. Y se establecen beneficios adicionales si al menos el 60 % de los contratados pospenados son mujeres.

También se establecen otras condiciones para excarcelados que quieran aspirar a cargos públicos, como dar incentivos en el porcentaje de las pruebas. Se propone que las entidades estatales otorguen el 0,5 % del total de los puntos establecidos.

Según los congresistas autores del proyecto, se trata de una iniciativa que será acompañada por proyectos de este tipo que busquen brindarle una segunda oportunidad a quienes hayan pagado condenas, por lo que se presentarán más articulados en ese sentido.