Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/28/2019 8:38:00 AM

Juan Carlos Iragorri presentará el primer podcast en español de The Washington Post

El colombiano es uno de los periodistas vinculados al ambicioso proyecto que a partir de septiembre pone en marcha el diario que tras tumbar a Nixon se convirtió en leyenda.

Juan Carlos Iragorri presentará el primer podcast en español de The Washington Post Juan Carlos Iragorri llega al Washington Post

“La nueva expansión de The Washington Post es en otro idioma”, dijo el miércoles el célebre periodista de la CNN Brian Stelter. Y ese idioma es el español.

En efecto, el novedoso proyecto de este diario que se convirtió en un mito cuando en 1974 forzó la renuncia del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, tiene dos patas: un pódcast en español, y una serie de columnas de opinión en la misma lengua que aparecerán en la página web.

Un dato llamativo, sin embargo, es que en esta iniciativa que empieza en septiembre estará un periodista colombiano: Juan Carlos Iragorri.

Sugerimos leer: Las personas que transformaron el barrio San Felipe en el distrito del arte de Bogotá

Iragorri, corresponsal internacional de SEMANA y director de Voces RCN, el programa de debates de RCN Radio, será el presentador principal del pódcast.

La idea es que ese formato de audio esté disponible en un principio dos veces a la semana y que en él se cuenten y se expliquen las principales noticias del día, con especial énfasis en las que ocurran en el mundo hispanohablante.

Foto: El Post está haciendo un gran esfuerzo por acercarse a sus lectores de habla hispana.

Como dijo Marty Baron, director de The Washington Post, al anunciar todo el plan, “el pódcast acercará aún más la reportería y el análisis del periódico a quienes hablan español en Estados Unidos, América Latina, España y el resto del mundo”.

El pódcast tendrá como invitados a los protagonistas de la noticia y a quienes puedan revelar qué hay detrás de ella y qué significa. De este último grupo formarán parte numerosos periodistas de The Washington Post, cuya sala de redacción cuenta con casi 1.000 reporteros, analistas y corresponsales de la más alta calidad.

No hay que olvidar que el Post ha recibido más de 40 premios Pulitzer y que Washington es la capital con el más grande poder político del planeta.

Puede interesarle: Los esposos de tres mujeres exitosas cuentan cómo es compartir la vida con ellas

Iragorri no hará el pódcast solo. Junto a él trabajarán dos periodistas más. El primero de ellos es el también colombiano Jorge Espinosa, que ahora dirige los pódcasts en Caracol Radio y que suena como miembro de la mesa de trabajo de Gustavo Gómez cuando reemplace a Darío Arizmendi. La segunda es Dori Toribio, corresponsal en Washington del grupo español Mediaset y excorresponsal de Radio Nacional de España. “No puede haber nadie mejor que ellos como compañeros de equipo”, dice Iragorri.

“Espinosa, que fue mi colega en RCN Radio, es muy inteligente y sabe de política exterior, de jazz y de fútbol, de literatura y de cine francés, y Dori es brillante, con una experiencia envidiable en Radio Nacional de España, conoce Washington como pocos y es la mejor tuitera en español para quien quiera saber qué pasa por la Casa Blanca y sus alrededores -agrega-. Fue además invitada frecuente a Club de Prensa, el programa que por siete años presenté en Washington en NTN24, que recibió premios como el Emmy y el Rey de España, y cuya nueva versión estamos preparando”.

Sugerimos también: "El Humor está en riesgo en todo el mundo": Matador sobre decisión de NYT

Pero, ¿cómo surgió en The Washington Post la idea de un pódcast en nuestra lengua y de una sección de columnas que estará dirigida por Elías López, exdirector de The New York Times en español?

Todo empezó hace más de un año por iniciativa de Marty Baron, que habla castellano muy bien y que ha viajado extensamente por la región, y de Emilio García-Ruiz, jefe de redacción del periódico y de padres españoles. Para ellos, un paso importante del diario es llegarle a un porcentaje de los más de 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, de los casi 500 millones que habitan América Latina y de los más de 45 millones que hay en España.

Con ese propósito convocaron a varios periodistas latinoamericanos, españoles e hispanos para analizar alternativas y, claro, competir con The New York Times, y se embarcaron en esta nueva aventura.

Iragorri, Toribio y Espinosa debieron hacer varias pruebas en los estudios de la sala de redacción del periódico. También se hicieron ensayos con columnistas mexicanos bajo la coordinación de Mael Vallejo y María Jesús Zevallos, y luego las directivas del Post decidieron invertir en los dos productos. Si la cosa va bien, ampliarán la oferta.

“Todo esto es un reto, y no es nada fácil”, dice Iragorri. “Pero vincularse a The Washington Post es como entrar al Real Madrid o al Barcelona, y trabajar con Marty Baron, que ha dirigido periodistas y equipos premiados una decena de veces con los Pulitzer, y uno de cuyos trabajos cuando era director de The Boston Globe dio origen a la película Spotlight, es verdaderamente honroso”.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.