Home

Gente

Artículo

Kylie estaba tan ávida de aparecer en Forbes, que falsificó documentos para merecer esta portada de 2018 en que fue proclamada como la multimillonaria hecha a pulso más joven de la historia, asegura ahora la revista. | Foto: GETTY IMAGES

CELEBRIDADES

Así fue la farsa multimillonaria de Kylie Jenner

La menor del clan Kardashian-Jenner podría ir a la cárcel si se comprueba que mintió al decir que su empresa de cosméticos vale más de 1.000 millones de dólares.

10 de julio de 2020

En 2018, con solo 20 años, Kylie Jenner, la menor de las Kardashian, eclipsó a sus hermanas Kim Kardashian y Kendall Jenner, las más famosas del clan, gracias a que Forbes la destacó en su portada como la multimillonaria más joven del planeta, en su lista de las mujeres con caudales mayores de 1000 millones de dólares (billonarias, en el sistema gringo) que amasaron su riqueza por sí solas.

Según la revista, referente en la información sobre grandes fortunas, lo que en principio pareció un negocio entre tantos de una famosa, sobresalió como uno de los casos de emprendimiento más exitosos de los últimos tiempos. 

En 2015, ella invirtió 250.000 dólares en la comercialización de unos kits de pintalabios, baratos y con el sello mágico de las Kardashian, las nuevas Midas del entretenimiento. Gracias al poderío de Kylie en las redes sociales, que solo en Instagram tiene 180 millones de seguidores, los primeros 15.000 juegos se agotaron en menos de un minuto, lo cual se siguió repitiendo e hizo de ella la dueña de un emporio.

Sus 900 millones de dólares hacen de Kylie (derecha) la más rica del clan Kardashian-Jenner. De izquierda a derecha: Kris Jenner, la matriarca (90 millones); Khloé Kardashian (40 millones); Kendall Jenner (45 millones); Kourtney Kardashian (35 millones); Kim Kardashian (350 millones); Caitlyn Jenner (100 millones), y la pequeña North West (hija de Kim).

El año pasado Forbes informó que Kylie conservaba el récord de la multimillonaria de menor edad y hace poco la destacó como la celebridad mejor pagada, con entradas por 590 millones de dólares. Por los mismos días, sin embargo, la publicación también lanzó una bomba que tiene furiosa a la poderosa familia: retiraba a Kylie de la lista de mujeres con más de 1000 millones de dólares, ante fuertes indicios de que el milagro de Kylie Cosmetics es una farsa. 

En un artículo titulado Inside Kylie Jenner web of lies – And why she’s no longer a billionaire (Al interior de la red de mentiras de Kylie Jenner y por qué ella ya no es multimillonaria), la revista cuenta que, a finales de 2016, sus publicistas iniciaron una campaña para “obtener una portada en Forbes para Kylie”. La ambición era ubicarla en el segundo lugar, después de Taylor Swift, en la lista Celebrity 1000, sobre los famosos que mejor ganan.

La propia Kris Jenner, madre de Kylie y gran cerebro del fenómeno de las Kardashian, dio las cifras, según las cuales la joven ganó más de 400 millones de dólares en un año, pero no resultaron convincentes. Jenner solo ocupó el puesto 59, pues los investigadores calcularon que apenas ingresó 41 millones de dólares. Para 2018, cuando Forbes preparaba su ranking de las multimillonarias hechas a pulso, las opiniones sobre el negocio de Kylie habían cambiado.

Analistas de empresas como Oppenheimer o Piper Jaffray, observaron que sus números eran “totalmente posibles”, subrayó la revista. “Con base en su veloz ascenso en ventas, certificado por fuentes de la industria y sus informes de devoluciones de impuestos, apareció en la carátula de Forbes de julio de 2018, clasificada como la número 27 de la lista. A los 20 años, estimamos, ella poseía 900 millones de dólares, que pronto subirían a 1000, convirtiéndola en la multimillonaria hecha por su propio esfuerzo más joven de la historia”, señaló el artículo.

Esta casa, de 36,5 millones de dólares, forma parte del complejo de 1760 metros cuadrados, el cual alberga cuatro residencias, que compró este año en Holmby Hills, en Los Ángeles.

Las dudas de que Kylie tuviera más de 1000 millones de dólares, continuó Forbes, parecieron disiparse definitivamente a finales de 2019, cuando Coty, conglomerado que posee marcas como Gucci y Lacoste, anunció que compraba 51 por ciento de Kylie Cosmetics por 600 millones de dólares, con lo cual se deducía que la compañía costaba algo más de 1200 millones de dólares. 

Pero al revisar los documentos de la negociación, la verdad salió a flote: en 2018 Kylie Cosmetics solo vendió 125 millones de dólares, cuando Jenner le había hecho creer a Forbes que fueron 360 millones. La marca reportó que su línea de cuidado para la piel generó 100 millones de dólares, pero solo facturó 25 millones.

Forbes cree que las cuentas aportadas por las Jenner eran fabricadas. “Si Kylie Cosmetics hizo 125 millones de dólares en 2018, ¿cómo pudo haber ganado 307 millones en 2016 y 330 en 2017? No es factible una caída tan dramática, así que la explicación más sensata es que el negocio siempre ha sido mucho más pequeño de lo que han pretendido ellas”, expresó el informe, y agregó: “Si bien no podemos probar que los documentos aportados por el campo de Jenner eran falsos, es claro que han mentido siempre”.

Pagó entre 50 y 70 millones de dólares por un jet Global Express como este. Una vez lo decoró con motivos alusivos al cumpleaños de su hija Stormi

La revista denunció otros embustes para darle bombo a Kylie. Por un lado, los ingresos a su cuenta personal por la empresa son de menos de la mitad de lo que dijo recibir; por el otro, siempre se ha dicho que Kylie Cosmetics es de su exclusiva propiedad, pero la negociación con Coty sacó a relucir que en realidad tiene el 44,1 por ciento y el resto es de su madre.

Mientras que Kylie, quien gasta como una verdadera magnate , niega las acusaciones, el abogado Jan Handzlik, favorito de las celebridades y experto en fraude, le aseguró a Mail Online: “La celebridad, el alto monto de la exageración de las cifras y la naturaleza pública de la transacción con Coty podrían llevar a la Securities Exchange Commission (una agencia federal), a emprender acciones civiles y penales. Igualmente, un caso criminal por parte del Departamento de Justicia podría terminar en cárcel para todos los implicados”. 

“Mentiras blancas, omisiones e invenciones se pueden esperar de la familia que perfeccionó y monetizó el concepto de ‘ser famoso por ser famoso’. Pero […] el inusual punto al que han llegado las Jenner revela cuán desesperados están algunos ultramillonarios para parecer más ricos”, concluyó Forbes.

* Puede leer más artículos de Jet-Set aquí.