Home

Gente

Artículo

La joven Isabel, cuando era una de las solteras más cotizadas de la realeza europea y su primer amor, el conde de Euton.
La joven Isabel, cuando era una de las solteras más cotizadas de la realeza europea y su primer amor, el conde de Euton. | Foto: Getty Images

NOTAS

Un libro revela cuál fue el primer amor de la reina Isabel

Una publicación, recién lanzada en el Reino Unido, que reúne los diarios personales de la mejor amiga de la actual monarca, da luz sobre uno de sus intereses románticos en la adolescencia. Vea esta y otras notas de entretenimiento de la semana.

3 de octubre de 2020

A diferencia de lo que ocurre hoy con los miembros de la realeza, cuyos romances y tragedias personales aparecen en los tabloides del mundo, la vida privada de la reina Isabel II siempre ha sido un misterio. Y en particular lo que concierne a cuando era una joven heredera al trono y la soltera más cotizada de la monarquía europea.

Pero un libro, recién lanzado en Londres, llamado The Windsor Diaries, reúne los diarios personales de Alathea Fitzalan, una de sus mejores amigas de la adolescencia, y da luz sobre uno de los periodos menos conocidos de la vida de la monarca: sus sueños de juventud, su forma de ver la vida, su resistencia ante la Segunda Guerra Mundial y sus primeros intereses románticos.

En el libro, de hecho, aparece una figura hasta ahora poco conocida: Hugh FitzRoy, conde de Euston. Según el relato de Alathea, quien compartió juegos, clases de danza y bailes con Isabel en el castillo de Windsor, la princesa estaba interesada en el oficial, y la familia real parecía estar de acuerdo. Tanto, que solían invitarlo a tomar té o a almorzar y lo dejaban pasar tiempo con las dos mujeres (Isabel y su hermana Margarita).

Sin embargo, Alathea aclara que él “no está enamorado de ella, pero creo que estaría encantado de beneficiarse de su afecto”. La parte triste de la historia es que la propia Alathea también estaba interesada en FitzRoy, algo que deja bastante claro en sus diarios, en donde muestra su desagrado cuando al oficial lo alejaron por un tiempo de Londres.

El libro de Alathea hace un repaso de varios de los años de adolescencia de la entonces princesa Isabel.

Al final, ni Isabel ni ella tuvieron un romance con el conde, quien finalmente se casó con una tercera mujer, la heredera de una familia rica que no tenía pasado aristocrático. Por esa misma época, sin embargo, el príncipe Felipe de Edimburgo ya había aparecido en la vida de la hoy reina.

En los diarios se puede leer sobre esas primeras épocas de enamoramiento entre los hoy esposos. Alathea cuenta que en alguna ocasión Isabel estaba emocionada porque la venía a visitar “su amante”, a quien calificó de muy divertido. Cuando Isabel se lo presentó, su amiga escribió que le parecía una persona “bastante amable pero no su tipo”.

Lo que más ha sorprendido del libro, sin embargo, es la revelación de qué en una conversación privada entre las dos, la entonces princesa Isabel le dijo a su amiga que si realmente quería casarse con el hombre de sus sueños, “se escaparía”. La propia Alathea, sin embargo, escribió ese mismo día en su diario “sé que realmente no lo haría: su sentido del deber con su familia es demasiado fuerte, a pesar de que fue creada para una vida más sencilla”.

CURIOSIDAD

Un robo millonario en China

Un grupo de ladrones se llevó la semana pasada una colección de estampillas, sellos y elementos históricos de un apartamento de Hong Kong, que valen cerca de 500 millones de dólares. La razón: datan del periodo de la revolución china y algunas personas los consideran reliquias históricas del Partido Comunista.

De hecho, entre los elementos robados se encuentra un papel con la caligrafía del líder de la revolución Mao Zedong y uno de los últimos ejemplares de una rara estampilla titulada ‘Todo el país es rojo’, que muestra a un trabajador, un granjero y un soldado con copias de un libro de Mao en las manos.

La estampilla solo circuló durante un día de 1968 porque los oficiales se dieron cuenta de que el mapa de China estaba mal dibujado. Pero las pocas que alcanzaron a vender se convirtieron en el máximo interés de los coleccionistas.

La víctima del robo, llamado Fu Chunxiao, es uno de los coleccionistas más reconocidos de ese país y vive en la China continental, aunque mantenía parte de su colección en Hong Kong por seguridad. Parece que su plan no salió como esperaba.

HOLLYWOOD

Tom Cruise se va al espacio

La fiebre por viajar al espacio, un sueño de los años sesenta, volvió a tomarse el mundo. Desde que la Nasa y SpaceX, la empresa de Elon Musk, lanzaron con éxito una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional en mayo, varias personas se han apuntado a las próximas misiones.

El actor estadounidense Tom Cruise forma parte del grupo y, de hecho, ya tiene su tiquete para subir en la cápsula SpaceX Crew Dragon en octubre de 2021. El viaje de Cruise, sin embargo, tiene una razón profesional: filmará la primera película de Hollywood fuera del planeta.

Junto con él irán el cineasta Doug Liman (el mismo de Sr. y Sra. Smith), quien escribe y dirige el filme, y el astronauta Michael López-Alegría, encargado de pilotear la nave. Aún hay espacio para un tripulante más, que seguramente será otra persona del equipo de rodaje.

La cinta, de la que aún no se conoce título ni trama, será producida por Universal Pictures y costará unos 200 millones de dólares. Pero esa cifra podría aumentar si surgen problemas en el viaje.

SERIES

Así se verán Lady Di y Margaret Tatcher en The Crown

La cuarta temporada de The Crown, la popular serie sobre la vida de la reina Isabel, llegará a Netflix el 15 de noviembre, pero desde ya genera interés en el mundo. Y no es para menos: en estos nuevos capítulos aparecerá, por fin, la princesa Diana de Gales, más conocida como Lady Di, interpretada en su etapa joven por Emma Corrin.

Se podrá ver su noviazgo y su boda con el príncipe Carlos (considerada por muchos la boda del siglo anterior) y los primeros conatos de crisis en su matrimonio, por las mutuas infidelidades. Incluso, se mostrara su mala relación con la familia real y con la monarca y su esposo.

Además, aparecerá Margaret Thatcher, una de las primeras ministras más famosas y polémicas de la historia del Reino Unido, una responsabilidad que recaerá en la actriz Gillian Anderson, la protagonista de Expedientes secretos X.

Thatcher marcó una época en el Reino Unido. No solo fue la primera mujer en ocupar el número 10 de Downing Street, sino que estuvo en el cargo entre 1979 y 1990, un poco más de una década. Al parecer, y como se podrá ver en la serie, su relación con la reina era cordial, pero gélida, sobre todo fuera de lo laboral.

Para calmar la ansiedad de los fanáticos, la plataforma de streaming publicó varias imágenes promocionales y en algunas de ellas se puede ver a Corrin y Anderson interpretando sus personajes. Los parecidos son increíbles.

BIOGRAFÍA

Mariah Carey: una infancia trágica

En su libro de memorias, publicado esta semana, la cantante Mariah Carey contó varios episodios trágicos que marcaron su infancia y su adolescencia.

Dijo que sus compañeras del colegio la molestaban y le pegaban por ser hija de un hombre negro y una mujer blanca. Y que los abusos no fueron simples juegos de niñas malintencionadas, ya que la escupían y alguna vez la encerraron en una habitación para golpearla. “No fue una pelea de niñas mezquinas. Fue un asalto premeditado violento y tortuoso de chicas a las que llamé mis amigas”, escribió.

Las revelaciones más fuertes, no obstante, tienen que ver con su familia: dice que el ambiente en su casa era tan violento que alguna vez su hermano arrojó a su mamá contra una pared, y uno de sus padrastros la amenazó con cortarla en pedazos y meterla en un refrigerador.

Pero la acusación más grave es contra su hermana Alison. Carey dice que, cuando tenía 12 años, ella la drogó con Valium e intentó venderla a un proxeneta como prostituta. Se salvó porque un adulto descubrió el plan de su hermana y la detuvo a tiempo.

PUBLICIDAD

La mejor campaña de la década es colombiana

Una empresa colombiana acaba de ganar el Black Pencil (Lápiz Negro), uno de los galardones más prestigiosos del diseño y la publicidad, por la mejor campaña publicitaria de la década en todo el mundo. Se trata de ‘Ríos de luz’, desarrollada en 2012 por la agencia MullenLowe SSP3 para impulsar el proceso de desmovilización de los guerrilleros.

Francisco Samper, director de la agencia, recuerda que comenzaron a trabajar el tema en 2008, cuando el entonces viceministro de defensa, Sergio Jaramillo, le contó el plan que tenían dentro del gobierno para debilitar a la guerrilla y luego sentarse a negociar con ella. Al final, Jaramillo le preguntó si desde la publicidad se podía ayudar en ese proceso.

Uno de los grandes desafíos, era que la campaña para promover la desmovilización no se podía hacer solo en medios masivos, como la televisión o el cine, porque había que pensar en llegarles directamente a los guerrilleros en la selva. Así que, cuenta Samper, planearon una especie de labor de inteligencia, en la que comenzaron a hablar con las personas que ya se habían desmovilizado para entender cómo pensaban y cómo podían alcanzarlos.

En esa labor, identificaron que las Navidades los afectaban mucho. Así que en 2010, aprovechando que el Ejército tenía rodeados algunos campamentos, iluminaron árboles cercanos con luces que se encendían con sensores de movimiento. Esa campaña fue un primer éxito, que los llevó a seguir pensando en hacer cosas así.

Ya en 2012, cuando uno de los desmovilizados les contó que los guerrilleros ese año se iban a mover por río para evadir los árboles, se les ocurrió la campaña premiada: crearon unas esferas luminosas, con mensajes impulsándolos a volver a la vida civil y las ‘sembraron’, con ayuda del Ejército, en los ríos cercanos para que las vieran en la noche.

También lograron que familiares y personas de municipios cercanos a los campamentos enviaran cartas, mensajes y hasta regalos que dejaron junto a las esferas. El experimento fue tan exitoso, que se calcula que más de 200 guerrilleros se desmovilizaron en esa época. Un número que suena pequeño, pero que en esa época de conflicto armado era bastante significativo.

La campaña ya había ganado el Lápiz Negro en 2012, lo cual fue considerado todo un suceso, porque ese galardón lo han recibido hitos del diseño y la publicidad, como el diseño del Ipad, el producto estrella de Apple, o las campañas de Nike. Este año vez, D&AD, la organización británica que entrega el premio, decidió reunir a las ganadoras anuales entre 2010 y 2020 para elegir a la mejor campaña de la década. En esa votación, hecha por creativos y publicistas de todo el mundo, la agencia colombiana venció a genios de la publicidad como Apple, Nike o Burger King.

“Es un premio para América Latina y para Colombia, y puede ser el más importante para la publicidad colombiana en su historia”, explicó Samper.