Tendencias

Home

Impacto

Artículo

Los gallinazos o chulos afectaron el tránsito aéreo en Mosquera. Foto: CAR. - Foto: Gallinazos - CAR

grupo río bogotá

Contaminación de una empresa causó proliferación de gallinazos en Mosquera

Las aves, atraídas por las basuras y vertimientos del establecimiento, afectaron el tránsito aéreo. La CAR ordenó la suspensión de las actividades contaminantes y abrió un proceso sancionatorio contra el dueño del predio.

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.

Un basurero a cielo abierto. Así quedó convertido el predio El Refugio del municipio de Mosquera por los impactos ambientales generados por la empresa Crear Vida o Eko Bojacá, dedicada la elaboración de compostaje a través del tratamiento de los residuos orgánicos.

Cientos de gallinazos, aves de la especie Coragyps atratus, llegaron al lugar atraídos por la proliferación de basuras y los olores nauseabundos, un revoloteo constante que ocasionó afectaciones al tránsito aéreo de las aeronaves que llegaban al aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá.

La contaminación generada por una empresa atrajo a cientos de gallinazos. Foto: CAR.

Así lo evidenciaron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Policía Nacional y la Alcaldía de Mosquera en un operativo realizado en el predio, donde evidenciaron el desarrollo de actividades que generaban afectaciones a los recursos agua, aire y suelo.

Le puede interesar: El primer respiro para el río Bogotá llegará en marzo

Ante esto, la autoridad ambiental le impuso una medida preventiva a la empresa que le ordena la suspensión inmediata de la descarga y disposición de los líquidos residuales o lixiviados en el suelo y en los canales y redes que transportan las aguas lluvias en el predio y de las emisiones sin control. 

La CAR ordenó la suspensión de la generación de residuos y vertimientos en el predio. Foto: CAR.

Esta medida también incluye la suspensión de las actividades de disposición inadecuada de residuos para el aprovechamiento directamente en el suelo sin impermeabilizar y al interior de las áreas de protección identificadas como periféricas a nacimientos de agua”, dijo Carlos Eduardo Rodríguez, director de la oficina regional Sabana Occidente de la CAR.  

Le puede interesar: Un emporio de biodiversidad oculto entre la contaminación

La corporación evidenció que la empresa realizaba actividades de compostaje sin ningún tipo de cubierta, es decir sin el aislamiento de las aguas lluvias en el proceso de contención de material particulado y sustancias generadores de olores ofensivos fuera del área impermeabilizada. “Esta acción también fue cobijada por la medida preventiva impuesta”, expresó Rodríguez.

La empresa Crear Vida o Eko Bojacá será sancionada por la autoridad ambiental. Foto: CAR.

Según el directivo de la CAR, esta conducta constituye una presunta infracción al Código Nacional de Recursos Naturales y da lugar a la apertura de un expediente sancionatorio contra el dueño de la empresa, proceso que determinará el grado de responsabilidad y futuras sanciones.

Le puede interesar: Actividades mineras chocan con la recuperación del río Bogotá

“Con esta medida, la entidad busca la protección de los recursos naturales en esta zona de la sabana que hace parte de la cuenca media del río Bogotá, en este caso el agua, aire y suelo, y a su vez la prevención de incidentes ocasionados por los chulos o gallinazos”, puntualizó Rodríguez.



Los recursos aire, suelo y agua se vieron afectados por las actividades de la empresa. Foto: CAR.