Home

Impacto

Artículo

Las arhuacas de la Sierra alzan sus voces por la elección de su nuevo gobernador. Foto: Defensoría del Pueblo. | Foto: Pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

DENUNCIA

EN VIDEO: Graves denuncias de mujeres arhuacas contra su nuevo gobernador

“Gritamos muy fuerte porque nos sentimos gravemente amenazadas y desprotegidas”.

1 de septiembre de 2020

Las mujeres arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los cuatro grupos indígenas que habitan en este ecosistema ancestral único del país, unieron sus voces para rechazar la elección del nuevo cabildo gobernador del pueblo, llevada a cabo hace poco en una asamblea con más de 300 personas sin las medidas de bioseguridad.

Respaldamos con vehemencia la denuncia interpuesta en contra del señor Zarwawiko Torres Torres, quien recientemente se ha autoproclamado como cabildo gobernador del pueblo arhuaco, y solicitamos al Ministerio del Interior y demás entes competentes adelantar las investigaciones necesarias y tomar las medidas que correspondan, a fin de salvaguardar la integridad y los derechos de nuestro pueblo”. 

Le puede interesar: El kogui que amó la Sierra tanto como a la vida

Para las mujeres, Zarwawiko Torres es una persona que no cuenta con la autoridad moral y ética para defender los derechos de las mujeres. “Nos entristece que los perpetradores de violaciones sexuales sean los que se conviertan en las autoridades políticas de nuestro pueblos, como es el caso de Zarwawiko Torres, quien pese a violar nuestra ley de origen abusando sexualmente de menores, se proclama cabildo gobernador. ¡Esto es muy desalentador y preocupante!”. 

Las indígenas arhuacas de la Sierra rechazan de tajo al nuevo cabildo gobernador de su pueblo. Foto: Esteban Vega - Semana.

En un comunicado, las arhuacas informan que en días anteriores se hizo pública una denuncia sobre la deuda con la justicia propia de Zarwawiko Torres por la violación de una menor de 11 años en 2001, así como la de su propia hermana, “una relación incestuosa que dio como fruto un hijo, prueba irrefutable de que el hecho ocurrió”. 

“Sin embargo, a pesar del peso de estas acusaciones, las entidades responsables de garantizar la seguridad de la infancia y la población vulnerable han guardado silencio y seguido apoyando el despropósito de candidatura y supuesta elección de este sujeto como gobernador del pueblo arhuaco”.

Las arhuacas manifiestan que el hecho de que un violador de la dignidad e integridad de las mujeres esté en el poder, “constituye un peligro inminente para nuestro pueblo. Este hecho no solo aumentará las violaciones, incestos y feminicidios, sino que también generará mayor impunidad y deslegitimación de nuestra jurisdicción indígena, la cual tanto hemos peleado por mantener”.

Violaciones, abandono y contagios denuncian las indígenas arhuacas de la Sierra Nevada. Foto: Defensoría del Pueblo. 

El solo hecho de que Torres sea declarado como cabildo gobernador constituye un irrespeto e insulto para nosotras, dicen las mujeres. “Por eso gritamos muy fuerte que las arhuacas nos sentimos gravemente amenazadas y desprotegidas frente a los victimarios”.

Le puede interesar: ¿A quién le interesa invadir las zonas sagradas de la Sierra Nevada?

Con su SOS, las arhuacas dejan presente que cualquier situación que les suceda será responsabilidad de Zarwawiko Torres. “No queremos que al territorio lo represente un violador ni que se presenten casos de feminicidios. Como mujeres clamamos el derecho a vivir dignamente sin zozobras, sin amenazas, sin violaciones, sin incesto y sin perpetradores”.

Elección riesgosa

El 7 de agosto, en el territorio de Nabusímake, ubicado en Pueblo Bello, Cesar, fue realizada la asamblea para elegir al nuevo cabildo gobernador del pueblo arhuaco, encuentro en el que participaron cerca de 300 indígenas sin ninguna medida de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Los señores Hermes Torres y Reinaldo Izquierdo asistieron obligados a la reunión con más de 300 personas, donde no se garantizó las medidas de protección y otras disposiciones establecidos por el Gobierno nacional, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la covid-19 y poniendo en riesgo no solo a los asistentes sino también a todos los habitantes del territorio”, denuncian las arhuacas.

Le puede interesar: 10 razones para proteger a los indígenas de la Sierra Nevada

Según las mujeres, Torres e Izquierdo están detenidos desde el 14 de agosto y en la actualidad presentan quebrantos de salud, “situación que no ha sido atendida adecuadamente ni se ha permitido toma de muestras para descartar contagio, considerando que fueron llevados a Nabusimake en contra de su voluntad, desde la casa indígena sede principal de ejercicio de gobierno ubicada en Valledupar”. 

En la Sierra habitan cuatro pueblos indígenas que hoy en día están en mayor peligro por la pandemia. Foto: Esteban Vega - Semana.

Las arhuacas son el eje fundamental de la pervivencia del pueblo y la cultura. En la ley de origen que rige el pueblo arhuaco, son la representación del territorio, el soporte del conocimiento y la vida.

“Sentimos que el territorio merece ser honrado y respetado para seguir generando vida y bienestar. Las mujeres somos las que garantizamos que perdure el conocimiento, por ello es importante el respeto a cada una de nosotras. Ese valor sagrado de las mujeres hacia el territorio lo sostienen los hombres. Esto es lo que los mayores siempre nos han infundido, que el sueño de gobierno se debe ejercer alrededor de la unidad del pueblo arhuaco y la protección de nuestros valores culturales”. 

Le puede interesar: El jaguar se deja ver, por primera vez, en la Sierra Nevada de Santa Marta

Por eso, indican que un dirigente y representante de los arhuacos debe garantizar la armonía entre el pueblo y sus autoridades y cumplir con los lineamientos políticos y administrativos de acuerdo a la dinámica cultural.

“Como las mujeres somos el reflejo de lo que se la haría a la tierra, si no se respeta a las mujeres no se respetaría la madre tierra. Si no le da el valor y la importancia al ente sagrado de la mujer, así mismo se hará con el territorio. Un dirigente que no respete ni cuide a las mujeres así mismo puede aliarse con los empresarios de la minería y faltarle el respeto al territorio”.