Home

Impacto

Artículo

Greta Thunberg asegura que hacen falta acciones inmediatas para salir de la crisis climática en la que se encuentra el mundo. Foto: AFP - Colombia hoy. | Foto: AFP

ACTUALIDAD

Greta Thunberg vuelve a la carga y critica las promesas vacías de los gobiernos

La activista ambiental sueca cuestionó los "objetivos hipotéticos y lejanos" planteados por los gobiernos, a pocas horas de la realización de la Cumbre Mundial sobre el Clima en Reino Unido, en la que se conmemorará el quinto aniversario del Acuerdo de París.

11 de diciembre de 2020

A pocas horas de conmemorarse el quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el clima, la activista sueca Greta Thunberg criticó los "objetivos hipotéticos y lejanos" y las "promesas vacías" de los gobiernos, reiterando su llamado a una acción inmediata. Esta petición la realizó en el marco de una nueva jornada de su movimiento Fridays for Future.

Le sugerimos: Greta Thunberg toma revancha virtual contra Trump: "Relájate Donald, Relájate"

Desde la firma del acuerdo, el 12 de diciembre de 2015, "han pasado muchas cosas, pero la acción necesaria aún no es visible en el horizonte. Seguimos yendo en la dirección equivocada", explicó la adolescente de 17 años, en un video de tres minutos publicado en sus redes sociales.

"Se fijan objetivos lejanos e hipotéticos, se pronuncian grandes discursos pero, cuando se trata de la acción inmediata que necesitamos, estamos siempre en negación completa y perdemos tiempo con nuevas escapatorias, palabras vacías y contabilidad creativa", aformó la joven.

Los 27 países miembros de la Unión Europea acordaron el viernes aumentar su objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero para 2030, con el objetivo de, "al menos el 55 por ciento", con respecto al nivel de 1990, frente al 40 por ciento propuesto hasta ahora.

Le recomendamos: "Se necesitan líderes para luchar contra el cambio climático": Greta Thunberg

A pesar del compromiso firmado en París de limitar el calentamiento por debajo de 2 grados centígrados, y si es posible 1,5ºC, en comparación con la era preindustrial, el mundo sigue avanzando hacia 3ºC, advirtió por su parte la ONU el miércoles.

Naciones Unidas subrayó que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la pandemia de covid-19 tendría un efecto "insignificante".

El movimiento ambientalista que lidera Greta reclama que el objetivo de 1,5ºC sea el único elegido, considerándolo como "no negociable"


Greta se ha convertido en el ícono de una nueva generación que lucha por un planeta sano y sostenible. Foto: AFP

Pese a sus críticos, a esta joven de menuda figura se le atribuye el hecho de ubicar el futuro del planeta en el centro del debate político mundial. En la plaza de Mynttorget, frente al edificio Riksdag, en pleno centro de Estocolmo, comenzó su lucha. Fue el 20 de agosto de 2018. Ese día esta adolescente se paró frente al Parlamento sueco exhibiendo una pancarta en la que se encontraban escritas tres palabras: “Skolstrejk for Klimatet” (huelga escolar por el clima), frase que, a la postre, se convirtió en su estandarte de batalla. 

Acababa de comenzar el noveno grado y mientras sus demás compañeros recibían clases, ella se sentaba frente al Riksdag en jornadas hasta de siete horas, exigiendo al gobierno sueco que adoptara medidas concretas en favor de la reducción de las emisiones de carbono y el cumplimiento del Acuerdo de París. 

Le puede interesar: Greta Thunberg es la persona del año, según la revista TIME

Así lo hizo hasta el 9 de septiembre, día de las elecciones generales en Suecia. ¿De qué sirve estudiar para el futuro si ese futuro parece que no va a ser?", dijo en su momento la mayor de las dos hijas de la cantante de ópera Malena Ernman y el actor Svante Thunberg. 

El ícono joven de la alerta climática decidió continuar su protesta tras el proceso político. Desde ese entonces, todos los viernes, antes de la pandemia, acudía al Parlamento con su cartel de madera.

Greta, quien padece síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social, la comunicación y las habilidades sociales, jamás imaginó que su iniciativa fuera a tener un impacto mundial. Su enfermedad no ha sido un impedimento para seguir adelante con su lucha en pro de beneficiar a las futuras generaciones. 


Cuando tan solo tenía 15 años años, Greta decidó dejar el colegio para exigir, frente al edificio Riksdag, en pleno centro de Estocolmo, al gobierno que adoptara medidas concretas en favor de la reducción de las emisiones de carbono. Foto:  Hanna FRANZEN / TT News Agency /AFP.

Inspirados en esta joven de mirada recia y largas trenzas de color castaño claro, hoy millones de estudiantes se unieron a su causa y han realizado realizado huelgas en más de 150 países, incluido Colombia. 

Las redes sociales han sido determinantes en este proceso de convocatoria, pues los hashtags FridaysForFuture (viernes por el futuro) y #climateStrike (huelga por el clima) han permitido visibilizar su causa, una lucha que le ha valido para ser elegida como la persona del año por la revista estadounidense TIME 2019 y nominada al Premio Nobel de la Paz. 

*Con información de AFP.