La tecnología ya obtuvo la aprobación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para probarla como un dispositivo médico | Foto: Mojo Vision

CIENCIA

Inteligentes y conectados a internet: así serían los próximos lentes de contacto

Además de mejorar la visión, usted podría tener en sus ojos una pantalla con información y notificaciones. Con el simple hecho de centrar la mirada en ciertos puntos podría interactuar con música y mensajes. Así funcionaría.

16 de enero de 2020

Una empresa emergente centrada en la "informática invisible" reveló el jueves un lente de contacto inteligente que ofrece una pantalla de realidad aumentada en el campo de visión de su usuario. Esta tecnología, de la marca Mojo Vision, ofrece una pantalla con información y notificaciones, y permite al usuario interactuar centrando la mirada en ciertos puntos.

Estos otorgarían al usuario una visión nocturna y actúan como una interfaz privada y discreta de la vida digital. Además, permitiría tener al alcance del ojo desde el calendario hasta los mensajes urgentes.  Mojo Lens se basa en una micropantalla, que según sus creadores, clasifica como  la más densa del mundo. Tambien se ayuda de la microelectrónica, necesaria para condensar todo lo que necesita una pantalla de realidad aumentada en un solo lente de contacto.

Según reveló la compañía compañía, este objeto estuvo desarrollandose en secreto durante una década y también puede usarse para ayudar a las personas con discapacidad visual mediante el uso de superposiciones de imágenes mejoradas.

La tecnología ya obtuvo la aprobación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para probarla como un dispositivo médico. Y también el visto bueno de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) como un dispositivo "innovador". La idea es usar estos lentes de contacto para ayudar a las personas con discapacidades visuales como la degeneración macular o la retinitis pigmentosa.

"Estas son personas que hoy en día no están contempladas por la tecnología", dijo Steve Sinclair, vicepresidente senior de la startup con sede en Saratoga, California. La compañía, que ha recaudado 100 millones de dólares para desarrollar el proyecto, aseguró que estos lentes de contacto están diseñadas para aumentar la capacidad visual de las personas con "baja visión" y pueden ayudar en la movilidad, la lectura y otras funciones.

En una demostración realizada para un periodista de AFP, los ejecutivos de la compañía mostraron cómo el lente de contacto permitiría a los usuarios ver un teleprompter virtual, instrucciones de navegación u otras interacciones que aparecen flotando en el campo de visión proyectando una pantalla micro-LED en la retina.

En la prueba usuario, que usa dos lentes sujetos a corrección, pudo "hacer clic" concentrándose en un ícono, por ejemplo, para iniciar un reproductor de música, y apagarlo mirando hacia otro lado.

"Mojo tiene una visión para la computación invisible en la cual los usuarios obtienen la información cuando quieren, pero no son  bombardeados o distraídos por  los datos cuando no quieren", señaló el director ejecutivo de la compañía, Drew Perkins. También agregó que no tenían un calendario para su lanzamiento comercial.

Fabricar lentes de contacto inteligentes no es una tarea sencilla. Requiere tener los sensores correctos en los tamaños correctos, la potencia para que todo funcione y un sensor de pantalla e imagen también. Estos van desde radios inalámbricos personalizadas hasta sensores de movimiento para el seguimiento ocular y la estabilización de imagen.

*Con información de AFP.