Home

Mundo

Artículo

| Foto: JACK TAYLOR - Getty Images

MUNDO

Bill Gates hace preocupante predicción frente al coronavirus

El magnate señaló que el virus "volverá en grandes cantidades en octubre y noviembre".

26 de junio de 2020

En un foro en CNN, Bill Gates expresó su preocupación por el modo en el que ha evolucionado el coronavirus y pronosticó que la enfermedad  "volverá en grandes cantidades en octubre y noviembre" en Estados Unidos.

El empresario manifestó que el panorama actual del covid-19 es "más sombrío" de lo esperado, no sólo para Estados Unidos, sino para todos los países y pronosticó que el patógeno regresará muy fuerte en el otoño.

 "El rango de comportamientos en Estados Unidos en este momento- algunas personas son muy conservadoras en lo que hacen, y algunas personas que ignoran la epidemia- es enorme", dijo Gates.

“Algunas personas casi sienten que es algo político desafortunado", agregó Gates

En esta semana varias personas declaradas anti tapabocas expresaron que creen que violan sus creencias religiosas y apoyadas en la postura del presidente Trump quien pocas veces ha aparecido en público usando este elemento de protección.

Frente a esta situación, Gates señaló que “Estados Unidos, en particular, no ha tenido los mensajes de liderazgo o coordinación que usted hubiera esperado”.

Gates dijo que aguarda la esperanza de que Estados Unidos “intensifique” y colabore para  llevar las herramientas para combatir la enfermedad, particularmente la vacuna, a todo el mundo.

El fundador de Microsoft también expresó que es “totalmente falso” que el aumento de casos en esta semana se produzca porque se están haciendo más pruebas.

“Es justo decir que puedes encontrar más casos cuando haces más pruebas, pero Estados Unidos está experimentando un repunte, incluso una vez que eliminas el aumento de las pruebas”, dijo Gates durante el foro.

Los funcionarios locales, dijo, “han actuado bien en las pruebas. Pero esa no es la razón por la que estamos viendo aumentar estos casos”, dijo.

“Si eliminas Nueva York o el área de Nueva York, de hecho todavía estamos en el meollo de las cosas”, explicó.

Reforzando lo dicho por Gates, el asesor médico de la Casa Blanca el doctor Anthony Fauci admitió en una entrevista publicada este viernes por el diario The Washington Post que Estados Unidos debería cambiar su estrategia para combatir la pandemia del coronavirus, tras un alza de los casos en el sur y el oeste del país.

"Hay algo que no está funcionando", dijo Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, en referencia a la estrategia actual. "Podemos hacer todos los esquemas que queramos, pero hay algo que no está funcionando", agregó.

Estados Unidos - el país con más casos fatales de coronavirus con cerca de 122.238 fallecidos - realiza cada vez más pruebas y el jueves completó cerca de 640.000 diagnósticos en una jornada. Sin embargo, la cantidad de casos confirmados aumenta desde hace algunas semanas con un alza de los contagios en California, Arizona, Texas y Florida.

En los últimos siete días se registraron más de 216.000 casos a nivel nacional, el mayor récord semanal desde que comenzó la crisis.

"Hay que encontrar donde está la penetración de las infecciones en nuestra sociedad", afirmó el médico.

Una idea planteada por el infectólogo es realizar pruebas grupales para economizar recursos para los grupos en lo que no se encuentren positivos.

El jueves, el director de los Centros de prevención y lucha contra enfermedades (CDC), Robert Redfield, afirmó que entre un 5 y un 8% de la población de Estados Unidos ha sido infectada por el coronavirus, según proyecciones en base a pruebas serológicas.

Esto equivale a más de 20 millones de personas y es diez veces más de lo que estima el balance oficial.