Home

Mundo

Artículo

Bolsonaro y Haddad aspiran a llevar a Brasil por caminos totalmente opuestos. | Foto: Fotomontaje SEMANA / Foto: Twitter Fernando Haddad

MUNDO

Bolsonaro y Haddad: los dos países que se encuentran este domingo

Cada uno aspira llevar a Brasil por un camino totalmente opuesto. En economía, corrupción, aborto, derechos de la población LGTBI y control de armas, las diferencias son irreconciliables. Estas son las principales.

26 de octubre de 2018

Hace unos meses parecía de ciencia ficción la posibilidad de que el polémico candidato derechista Jair Bolsonaro llegara a la presidencia de Brasil, pero esto sucederá, casi con toda seguridad, el domingo 28, en la segunda vuelta electoral. 

Le sugerimos: Brasil, así será el vertiginoso giro a la extrema derecha

El hombre que ha alabado a torturadores y a las dictaduras, que ha dicho que “los negros no sirven ni como reproductores”, que eliminaría las reservas en un país con importantes comunidades indígenas, que se ha burlado de las mujeres violadas con uno de los más altos índices de feminicidios de la zona, apoyado por los militares y por la influyente Iglesia evangélica, puede tomar las riendas del gigante suramericano, la sexta economía mundial, miembro del influyente grupo Brics y del Mercosur, entre otros. La sola idea de su triunfo provoca escalofríos en toda la región y en el mundo. La revista The Economist le dedicó la portada con el título: ‘La última amenaza de América Latina’.

Sin embargo, esa idea es cada vez más una realidad. Este domingo, el candidato del Partido Social Liberal, de 63 años, se enfrentará a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, de 55 años. Estos son los principales temas de gobierno que los separan. 

ECONOMÍA: AUSTERIDAD Y PRIVATIZACIONES 

Jair Bolsonaro

. "Reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones" y venta de propiedades públicas.

. Crear un sistema de jubilación por capitalización.

. Redistribuir la "carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden yocultan, paguen más".

Fernando Haddad: 

. Revocar la congelación del gasto público y la flexibilización de la legislación laboral.

. "Suspender la política de privatizaciones".

. Equilibrar las cuentas del sistema de jubilaciones "a partir del retorno del empleo" y medidas contra la evasión fiscal.

INSEGURIDAD: ¿MÁS ARMAS O CONTROL? 

Jair Bolsonaro:

. Flexibilizar la legislación sobre porte de armas. "Las armas son instrumentos, objetos inertes, que pueden usarse para matar o para salvar vidas. Eso depende de quién las maneje".

. Bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 17 años. Inicialmente proponía llevarla a 16 años.

. "Protección jurídica", garantizada por el Estado, para los policías en ejercicio de su actividad.

. "Caracterizar como terrorismo las invasiones de propiedades".

Fernando Haddad: 

. "La política de control de armas y municiones tiene que ser mejorada, reforzando el rastreo" del armamento.

. "Brasil tiene que examinar atentamente las experiencias internacionales de política de drogas" para mejorar la propia.

Le recomendamos: Semana en vivo: ¿Qué significa el posible triunfo de Bolsonaro?

CORRUPCIÓN

Jair Bolsonaro:

. "Proponemos un gobierno decente, diferente de todo aquello que nos sumió en una crisis ética, moral yfiscal".

Fernando Haddad: 

. Garantizar "una transparencia cada vez mayor y la prevención de la corrupción (...). El combate contra la corrupción no puede servir para criminalizar la política".

DIPLOMACIA

Jair Bolsonaro:

. "Dejaremos de encomiar a dictaduras asesinas y de despreciar y atacar a democracias importantes como las de Estados Unidos, Israel e Italia".

Fernando Haddad: 

. "Brasil debe retomar y profundizar la política exterior de integración latinoamericana y de cooperación Sur-Sur (especialmente con África) para apoyar, al mismo tiempo, el multilateralismo, la búsqueda de soluciones a través del diálogo y el repudio de la intervención y del uso de la fuerza".

EDUCACIÓN SEXUAL

Jair Bolsonaro:

. "Los contenidos y los métodos de enseñanza tienen que cambiar. Más matemáticas, más ciencias yportugués. Sin adoctrinamiento ni sexualización precoz".

Fernando Haddad: 

. "Fortaleceremos una perspectiva inclusiva, no sexista, no racista y sin discriminación de [la comunidad] LGBTI en la educación y en las demás políticas públicas".

ABORTO

Jair Bolsonaro:

. El programa de Bolsonaro no menciona el aborto, que en Brasil está autorizado en casos de violación, de peligro para la vida de la madre o de fetos con anancefalia. El candidato prometió vetar cualquier tentativa de flexibilización de esa ley.

Fernando Haddad: 

. El programa del PT tampoco trae referencias al aborto. El 11 de octubre, tras visitar la sede de la Confederación Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Haddad destacó su coincidencia con temas que la Iglesia católica "considera esenciales".

Puede leer: La incómoda entrevista de Ellen Page a Jair Bolsonaro que se volvió viral

POBLACIÓN LGBTI 

Jair Bolsonaro:

. No hay ninguna mención en el programa de Bolsonaro a los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales). Varias de sus declaraciones fueron abiertamente homofóbicas. 

. En la campaña trató de mostrarse más amigable. El 6 de octubre declaró: "Gobernaremos para todo el mundo, para los gays inclusive".

Fernando Haddad: 

. El programa de Haddad tiene un capítulo titulado "Promover la ciudadanía LGBTI". 

MEDIO AMBIENTE

Jair Bolsonaro:

. Planteó reunir en un solo ministerio las áreas del gobierno que se ocupan de "política económica y agrícola", de "recursos naturales y medio ambiente rural". Aunque en la recta final de la campaña dio señales de que podría no ejecutar esa fusión. 

. Las palabras deforestación, Amazonía o calentamiento global están ausentes de su programa. Pero Bolsonaro indicó al final de la campaña, contrariando declaraciones anteriores, que Brasil permanecerá, con condiciones, en el Acuerdo de París sobre el clima.

Fernando Haddad: 

. Se propone llegar a una "tasa cero de deforestación" en 2022, sin reducir la producción agropecuaria "gracias a un uso más eficiente" de las tierras.

. Plantea medidas para "contener el calentamiento global".

Con información de AFP.