Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

¿Cómo está controlando China el nuevo brote de coronavirus?

Gobierno chino se vio obligado a poner en cuarentena a Harbin, ciudad de más de 10 millones de habitantes, donde hay un estricto protocolo para manejar la infección.

23 de abril de 2020

Cuando se creía que China ya había controlado la pandemia de coronavirus, la ciudad de Harbin (con más de 10 millones de habitantes) entró en cuarentena de 28 días luego de que se registrara un brote producido presuntamente por un caso importado. Matrimonios, funerales, espectáculos y conferencias están prohibidos en la ciudad durante este periodo.

En principio se creyó que los nuevos contagios podían ser resultado de la reinfección de Rusia. Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, está al sur de Rusia y cuenta con un número importante de población de ese país. Además, mantuvo vuelos entre los dos países durante la pandemia.

Pero de acuerdo con los medios locales, el responsable del brote sería un estudiante que estaba en Nueva York y que llegó a Harbin. Hasta ahora se han registrado más de 70 casos y se harán más de 4.000 pruebas a personas que pudieron haber tenido contacto con los infectados.

Las autoridades han prohibido las reuniones y ordenado mantener un constante monitoreo de las personas que han llegado a la ciudad en los últimos días. Todos los viajeros deberán entrar en cuarentena, someterse a la prueba PCR a los 14 días y 14 días después realizar la prueba de anticuerpos. En caso de superar ambas pruebas podrán volver a salir.

Para evitar que se incumplan estas disposiciones se estableció una recompensa de cerca de USD 300 (1.200.000 pesos) para quienes informen sobre personas que hayan llegado a la ciudad sin registrarse ni cumplir las medidas.

En las zonas donde haya infectados se tendrá una vigilancia estricta de 14 días, tanto para los casos complicados como los asintomáticos, y sus vecinos están obligados a mantenerse en sus hogares a lo largo de este periodo.

También se ha establecido un fuerte protocolo en los sistemas de transporte, en los que se instalaron puestos de control en el aeropuerto y las estaciones de trenes en los que se revisa a cada uno de los viajeros que vienen de otros lugares.

Otra de las medidas es que para poder entrar a cualquier instalación pública o complejo residencial, los ciudadanos deben usar una aplicación de salud aprobada por el Gobierno para demostrar que no están contagiados, además de tomarse la temperatura y usar tapabocas.

Mientras tanto, en Hubei, ciudad foco del coronavirus en su primer brote, se registran solo dos pacientes críticos infectados, que también son casos importados.

Por cuarto día consecutivo, este miércoles no se reportó ninguna muerte por coronavirus en el país.