Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

DEPORTES

Coronavirus en el mundo: el secreto del éxito de Alemania

Este país ha logrado controlar la enfermedad y contempla la posibilidad del regreso del fútbol. El virólogo estrella de Alemania reveló la clave para lograrlo.

23 de abril de 2020

Alemania ha sido uno de los países que mejor ha controlado la pandemia del coronavirus. Pese a tener cercanía geográfica con Italia y España, que son los que más han sentido la dureza de la enfermedad, este país ha logrado contener la enfermedad y ya ha empezado a levantar varias restricciones.

Detrás de este éxito estaría un virólogo que se anticipó a sus colegas y desde enerro comenzó a manejar protocolos frente a la covid-19. Se trata de Christian Drosten, director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín.

En este instituto se creó la prueba que actualmente Colombia está utilizando para diagnosticar el virus y que es la más recomendada por la OPS para detectar si un paciente contrajo la enfermedad.

Gracias a su rápida y acertada reacción, actualmente Drosten es una de las personas más influyentes de Alemania, por lo que el Gobierno federal y los alemanes siguen atentamente sus instrucciones.

Incluso la canciller Angela Merkel aceptó sus recomendaciones y se ha mostrado muy satisfecha con su desempeño durante la crisis. “Estamos encantados de contar con alguien así”, manifestó el portavoz del Gobierno.

El paso adelante que dio Drosten y que ha llevado a Alemania a manejar la enfermedad fue que allí se realizaron muchos diagnósticos con pruebas PCR, sobre todo en la primera semana de contagio, cuando el virus se puede  controlar.

“El motivo por el que en Alemania tenemos muchos menos fallecimientos que en Italia o en España tiene que ver con la cantidad de diagnósticos en laboratorio que estamos haciendo aquí, a la cantidad de test PCR que nos permiten tratar a los pacientes en la primera semana de contagio, que es cuando el virus es todavía combatible”, dijo el investigador.

En Alemania se realizan 200.000 pruebas al día, mientras que en Colombia se realizan en promedio 3.000. En cuanto a pruebas por cada 1.000 habitantes, en Alemania se hacen 25,11 frente a 1,27 de Colombia, según datos de Our World in Data correspondientes al 19 de abril, el último registrado para el país europeo.

El otro factor clave para evitar fallecimientos por la covid-19, según Drosten, es la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos con respiradores, pues esto evita que el sistema de salud colapse y todos reciben la mejor atención frente a la enfermedad.

En Alemania apenas se han producido 5.000 muertes frente a las más de 20.000 de países fronterizos como Francia, Italia y España.

Drosten explicó a los alemanes que el virus seguirá creciendo por todo el país durante el verano, pero que la situación seguirá bajo control si se mantienen las normas de distanciamiento y se continúa con una vida “todo lo normal posible”.

El virologo invita a salir a la calle a diario a pasear y hacer deporte, e intentar mantener la actividad social pero en encuentros a dos metros de distancia del otro.

Drosten también se ha mostrado de acuerdo con el regreso de la Bundesliga, aunque sin público hasta el año que viene. Sostiene que solo quien ha mantenido contacto con alguien que ha dado positivo o con algún foco de contagio debe mantener una estricta cuarentena de dos semanas.

Este jueves, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) manifestó estar "dispuesta" a regresar el 9 de mayo, con los partidos a puerta cerrada, si recibe el visto bueno de las autoridades, señaló su presidente Christian Seifert este jueves.

La Bundesliga es la primera de las grandes ligas europeas, todas suspendidas desde mediados de marzo, en tener un calendario para su regreso, siguiendo la directriz de la Uefa de terminar las campeonatos nacionales y continentales en este verano.

El ministro de Sanidad Jens Spahn señaló que a puerta cerrada, y con las precauciones adecuadas, los partidos de fútbol sin duda eran "posibles".

"Tomaremos las mejores precauciones. Cuando hay 200 personas en el estadio, donde antes normalmente había 70.000, es fácil mantener la distancia. Los partidos sin espectadores no es lo que queremos, pero parece ser la única forma", añadió Seifert.