ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2020 11:42:00 AM

¿Cómo ha impactado la covid-19 a otras enfermedades?

La atención de otras enfermedades como el cáncer y la diabetes se ha visto directamente afectada. De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos son los más golpeados.

¿Cómo ha impactado la covid-19 a otras enfermedades? Tedros afirmó que es importante que los países encuentren la forma de garantizar que los servicios esenciales para las ENT continúen, incluso en la batalla contra el coronavirus. Foto: AFP

Durante el mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una encuesta a 155 países con el fin de confirmar el impacto de la covid-19 en la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT). 

Este lunes, la organización dio a conocer los resultados de la indagación y concluyó que desde que comenzó la pandemia los procedimientos para atender estas enfermedades (que representan el 71% de las muertes anuales a nivel mundial) se han visto muy afectados.

"Los resultados de esta encuesta confirman lo que hemos estado escuchando de los países desde hace varias semanas", dijo al respecto el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director General de la OMS. 

El principal hallazgo de la encuesta es que los servicios de salud han sido interrumpidos en varios países. De acuerdo con los resultados, el 53% de los países encuestados ha interrumpido de forma parcial o total los servicios para tratar la hipertensión, el 49% los servicios para hacerle frente a la diabetes, el 42% el tratamiento del cáncer y el 31% los procedimientos de las emergencias cardiovasculares

Asimismo, de los países que informaron las interrupciones, uno de cada cinco afirmó que una de las principales razones para suspender los servicios fue la escasez de alimentos, diagnósticos y otras tecnologías. 

Otro de los datos arrojados por la OMS es que los servicios de rehabilitación se han interrumpido en casi dos tercios de los países (63%), a pesar de que la rehabilitación es primordial para una buena recuperación luego de una enfermedad de gravedad por la covid-19. 

Finalmente, el 94% de los países que respondió la encuesta afirmó que el personal del Ministerio de Salud que solía trabajar en las ENT fue designado para apoyar la covid-19, de forma parcial o total. 

Estos resultados son preocupantes para la organización, pues quienes viven con ENT tienen un mayor riesgo de contraer nuevas enfermedades relacionadas con el coronavirus. Esto no se trata de una preocupación menor si se tiene en cuenta que las ENT matan a 41 millones de personas cada año.

*Con información de Anadolu

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall